Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Epecuén, a punto de lograr un merecido reconocimiento

El Senado dio media sanción a un proyecto de ley que incorpora a las ruinas al patrimonio histórico bonaerense.
Epecuén, a punto de lograr un merecido reconocimiento. La región. La Nueva. Bahía Blanca

El Senado bonaerense dio media sanción al proyecto de ley que declara monumento histórico provincial a las ruinas de la Villa Lago Epecuén, la localidad turística del distrito de Adolfo Alsina que quedó bajo las aguas a fines de 1985.

La iniciativa -que fue presentada por el senador Horacio López (UCR-Puan)- fue tratada sobre tablas y aprobada por unanimidad. Ahora pasará a la Cámara de Diputados, donde se espera que reciba sanción definitiva.

Una vez sancionada la ley, el Ejecutivo provincial deberá avanzar en dos líneas de acción concretas: la conservación de las ruinas y su promoción turística y cultural.

Para esto deberá adoptar una serie de medidas, que van desde la delimitación del perímetro y la colocación de referencias y señalizaciones en la villa, hasta la confección de publicaciones que expliquen la relevancia histórica de este lugar.

La iniciativa también prevé que la Provincia incorpore al patrimonio cultural bonaerense las zonas del distrito de Adolfo Alsina que permanecieron bajo las aguas.

El senador López se mostró satisfecho por el apoyo a su proyecto, el cual -enfatizó- acompaña los esfuerzos que viene haciendo el municipio de Adolfo Alsina para conservar y proteger las ruinas.

“Este lugar ha sido declarado, por impulso del actual intendente municipal David Hirtz, sitio histórico municipal. Además, se han realizado obras de conservación y se han referenciado los lugares emblemáticos para preservar en la memoria colectiva su historia y tradición”, recalcó.

“La zona, además de ser importante para los lugareños, reviste gran importancia para toda la provincia, ya que el caso de la Villa Epecuén es único y su historia es conocida mundialmente, por lo que su atractivo arqueológico y turístico es incuestionable”, añadió.

López también hizo hincapié en que, con la declaración de monumento histórico y la incorporación al patrimonio cultural de la provincia, la Legislatura está “contribuyendo a la preservación, revalorización, difusión y custodia de estas ruinas”.

“Esta iniciativa constituye no sólo un acto de justicia, sino también un aporte significativo a las políticas de desarrollo local”, finalizó.

La Villa Lago Epecuén fue fundada el 23 de enero de 1921 y, a los pocos años, debido a la riqueza mineral de las aguas del lago Epecuén, se transformó en uno de los complejos hidrotermales más importantes del país.

En los '70 la villa dio un salto cualitativo, lo que la terminó de convertir en uno de los polos turísticos más relevantes, con capacidad para albergar a 25 mil turistas.

La suerte cambió para la villa a fines de 1985: tras una inusual serie de lluvias, el sistema de Las Encadenadas colapsó y la villa fue sepultada bajo las aguas.