Bah铆a Blanca | Jueves, 25 de abril

Bah铆a Blanca | Jueves, 25 de abril

Bah铆a Blanca | Jueves, 25 de abril

El sector artesanal cambia la estrategia

Anoche, en asamblea, decidieron dejar de cortar la ruta 3 para focalizarse en obtener una medida judicial que permita sacar a los buques de arrastre de White. Agencia Monte Hermoso / laregion@lanueva.com
El sector artesanal cambia la estrategia. La regi贸n. La Nueva. Bah铆a Blanca

La Cámara de Pescadores Artesanales de Monte Hermoso y Pehuén Co decidió anoche dar un golpe de timón en el reclamo que vienen llevando a cabo desde hace dos semanas por la presencia de dos buques de arrastre en Ingeniero White, para presentar hoy -en la ciudad de La Plata- una medida judicial que impida que estas embarcaciones puedan permanecer en este puerto.

Sin embargo, mientras esta agrupación busca darle una solución al conflicto por intermedio de la Justicia, los pescadores independientes de Monte Hermoso realizarán desde las 8 de hoy un corte total de tránsito en el puente sobre el Sauce Grande, en la ruta 78, a pocos metros del puesto caminero en el acceso al balneario.

Según explicó anoche el presidente de la Cámara de Pescadores Artesanales, Carlos Pereyra, la decisión de avanzar por la vía judicial se fundamenta en la falta de respuestas oficiales obtenidas durante el corte de la ruta nacional 3, y en el desgaste que esta protesta causó en los trabajadores.

Por ello, explicó, en asamblea se decidió abandonar los campamentos a la vera de la ruta para avanzar por medio de la Justicia, apoyándose en el fallo de la Corte Suprema Bonaerense -de octubre de 2012- que impide la pesca de arrastre en la zona de El Rincón.

"Nos volvimos cada uno a nuestras casas. La Cámara seguirá pidiendo la salida de estas embarcaciones a través de la vía legal", anunció anoche Pereyra.

"Mañana (por hoy) presentaremos en La Plata una acción de amparo contra la presencia de estos barcos. Para ello contamos también con la sentencia de la Suprema Corte de la Provincia contra la reconversión de la flota de Ingeniero White", añadió.

De este modo, los pescadores buscan obtener un fallo similar al conseguido durante el conflicto de 2012, cuando se frenó la reconversión de la flota pesquera whitense que hubiera permitido que los pescadores portuarios tuvieran barcos de arrastre.

En ese momento, y después de dos fallos en contra en instancias previas, la Suprema Corte hizo lugar al amparo y dispuso frenar la medida hasta el momento en que se llevara a cabo un estudio de impacto ambiental que determinara a qué nivel de explotación se sometería al recurso.

En cuanto al corte de ruta que hoy llevarán a cabo los pescadores independientes -junto a quienes comenzaron la protesta hace un par de semanas-, Pereyra recalcó que la Cámara prefiere cambiar de modalidad.

"(Ellos) Se seguirán manifestando como ellos quieran. La decisión correrá por parte de ellos", concluyó.

Incomunicados

En la tarde de ayer, a través de un comunicado, desde el grupo de pescadores independientes de Monte Hermoso se informó sobre la realización de una protesta en el puente sobre el río Sauce Grande, ubicado en la RP 78, a pocos metros del puesto caminero del acceso a Monte Hermoso. En este caso, el corte será total, dejando incomunicada a la ciudad de Monte Hermoso durante el tiempo que dure cada una de las interrupciones del tránsito.

"Lamentamos anunciar un corte total e indefinido para mañana (por hoy), profundizando la lucha pacífica y civilizada contra los buques", se indica.

Además, se pidió "perdón a la sociedad, agradeciendo la cooperación brindada y pidiendo su comprensión y apoyo en conciencia y justicia".

Para ello, en las últimas horas de ayer, ya se encontraban armando un campamento, apostándose ya en el lugar.