Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La escuela de Colonia San Martín,otra vez de pie para los chicos

El edificio que se incendió hace un año y medio y se derrumbó casi en su totalidad, fue reconstruido y volvió a abrir sus puertas.

   Las buenas también son noticias. Y esta vez le tocó a la Escuela Nº 12 de San Martín de Tours, ya que volvió a abrir sus puertas, totalmente renovada, luego del incendio que hace un año y medio la derrumbó casi por completo y obligó a niños y docentes a llevar adelante las clases en un salón cedido por el club Juventud Agraria.

   Finalmente, tras muchas gestiones políticas y con un gran esfuerzo de la comunidad, los chicos pudieron volver a llenar las aulas de vida y de alegría y disfrutar de un establecimiento que se ve reluciente y que en breve (solo falta la colocación de las cortinas y los pizarrones), será inaugurado oficialmente.

   De hecho, libros y pupitres que fueron salvados de las llamas por adolescentes y bomberos del pueblo, quienes ingresaron al edificio durante el siniestro (aún sabiendo que tenía peligro de derrumbe) para que las pérdidas fueran menores, hoy están otra vez en su lugar, al servicio de los alumnos que aquella fatídica madrugada vieron como su querida escuela, el corazón del pueblo, se caía a pedazos.

   “Lo más importante que tiene una población es la institución educativa. En todas las épocas, en las mejores y en las peores, lo que subsistió y estuvo al lado de la familia, fue la escuela. Una población sin una institución educativa no podía seguir”, dijo Marta Paniagua, presidenta del Consejo Escolar de Saavedra.

   “Sabíamos que era una inversión muy grande para una acotada cantidad de alumnos, pero la Provincia y el intendente Hugo Corvatta realizaron las gestiones para que hoy podamos abrir nuevamente la escuela", agregó.

   El proyecto para el nuevo edificio contó con una inversión de $ 697.584,41 proveniente de fondos provinciales, educativos y donaciones.

   Mariel Philips, tesorera del CE, comentó que la primera parte de la obra consistió en techar lo que había quedado en pie como para que no se siguiera deteriorando, lo que se logró gracias a una campaña que, desde el principio, se puso al hombro el club Juventud Agraria.

   También se utilizaron 45 mil pesos del fondo educativo y se recibieron donaciones de las juventudes de otros partidos, de cicloturistas y motoqueros.

   Rodolfo Rodríguez, vicepresidente del CE, destacó con qué voluntad el intendente del partido de Saavedra defendió la idea de reconstruir la escuela, cuando apenas habían pasado 72 horas del incendio, en el marco de una reunión con autoridades provinciales.

   “Desde el punto de vista de la erogación presupuestaria, quizás al Estado le hubiera convenido contratar un remis y enviar a los chicos a la escuela de Dufaur, cercana a esta comunidad. Sin embargo, hubo una voluntad de reconstruir porque hay una idiosincrasia y un sentido de pertenencia”, dijo.