Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Pringles: buscan poner cámaras en escuelas

La iniciativa fue anunciada por el intendente Oreste, tras los recientes hechos vandálicos.

Agencia Coronel Pringles / laregion@lanueva.com

Con la finalidad de evitar que se repitan hechos como los que días atrás sufrió la Unidad Académica de Coronel Pringles -vándalos provocaron la rotura de vidrios-, la comuna pringlense anunció que está evaluando colocar cámaras de seguridad en la salida de los colegios locales.

Según informó el jefe comunal Carlos Oreste, la compra de los equipos y su instalación serían solventados con partidas del Fondo Educativo.

El jefe comunal calificó a la rotura de vidrios en la Unidad Académica como "un hecho policial", y dijo que tener cámaras de seguridad en la salida de todas las escuelas contribuiría a "tener un mayor control" y a brindar "seguridad a los padres y alumnos".

"Creemos que los papás y los docentes estarían de acuerdo, porque lo más importante que tenemos son los chicos y sería importante tener un registro legal de cámaras de seguridad", señaló.

Si bien consideró que el proyecto es "muy innovador", Oreste aclaró que para llevarlo adelante no sólo se deberá contar con el aporte del Fondo Educativo, sino con la correspondiente autorización del Tribunal de Cuentas.

Polémica

La instalación de cámaras de seguridad en escuelas ha generado intensas polémicas y debates, durante los últimos años, en distintas ciudades del país.

Quienes están a favor de este tipo de medidas sostienen que las cámaras no sólo mejoran las condiciones de seguridad y vigilancia en general, sino que además contribuyen a disuadir delitos y hechos vandálicos, a detectar casos de acoso escolar e incluso a prevenir el merodeo de abusadores sexuales.

Los detractores de la instalación de este tipo de sistemas en escuelas, en tanto, consideran que es una clara violación a la intimidad de menores de edad.

Antecedente

En octubre del año pasado, en la ciudad de La Plata, el defensor oficial del Fuero Penal Juvenil, Julián Axat, realizó una presentación judicial tendiente a anular una resolución del Consejo Escolar local, que autorizó la instalación de un sistema de monitoreo en una escuela.

Puntualmente, Axat protestó por la colocación de cámaras en el edificio de la calle 18 y 71 -donde funcionan las escuelas primaria Nº 58 y secundaria Nº 44-, dispuesta por el CE tras una serie de hechos vandálicos, robos y daños al establecimiento.

En su presentación, el defensor pidió que se ordene al Consejo Escolar, a la Dirección General de Cultura y Educación y a la institución educativa que "retiren las cámaras de monitoreo fílmico", por considerar que ese control "viola el derecho a la intimidad y a la imagen" de los chicos.

Como alternativas, el funcionario propuso la contratación de serenos, la instalación de alarmas y la colocación de barrotes en las ventanas.

Axat también recordó, al realizar su presentación, que se encuentra firme una sentencia de 2011 en la que la Justicia ordenó a la Municipalidad de La Plata quitar las cámaras que había instalado en numerosos colegios.