Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Comenzó la remodelación de la plaza principal de Monte

Mientras ya comenzaron las primeras tareas de remodelación de la Plaza Parque General Don José de San Martín, el municipio de Monte Hermoso y la Cooperativa Eléctrica rubricaron un convenio de colaboración, que permitirá concretar la obra de iluminación de la misma. Del acto, que sirvió para que la entidad montehermoseña celebrara sus 55 años, participaron el intendente Marcelo Di Pascuale, autoridades comunales, miembros de instituciones intermedias, de la Cooperativa Telefónica local y de la Cooperativa Eléctrica de Coronel Dorrego.


 MONTE HERMOSO (A) -- Mientras ya comenzaron las primeras tareas de remodelación de la Plaza Parque General Don José de San Martín, el municipio de Monte Hermoso y la Cooperativa Eléctrica rubricaron un convenio de colaboración, que permitirá concretar la obra de iluminación de la misma.


 Del acto, que sirvió para que la entidad montehermoseña celebrara sus 55 años, participaron el intendente Marcelo Di Pascuale, autoridades comunales, miembros de instituciones intermedias, de la Cooperativa Telefónica local y de la Cooperativa Eléctrica de Coronel Dorrego.


 Los respectivos departamentos técnicos estudiarán el proyecto lumínico, para analizar y acordar lo referido al emplazamiento de las luminarias, cantidad y características de las mismas y el cableado de alimentación correspondiente.


 La Cooperativa se compromete a aportar la totalidad de la mano de obra y los materiales necesarios para la obra, mientras que la comuna ejecutará la totalidad del sanjeo para el tendido del cableado subterráneo de alimentación y de las bases para el plantado de las columnas de iluminación.


 El plazo previsto es no mayor a los 120 días de la suscripción del convenio y el consumo originado por la puesta en funcionamiento será facturado como alumbrado público y con las tarifas que sean reguladas en cada período.


 "Cuando el intendente me comentó del proyecto imaginariamente veía la plaza encendida. Todos vamos a estar ansiosos de que llegue ese momento", expresó el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Francisco Bolo.


 Por otra parte, Di Pascuale calificó como "invalorable" el aporte del cooperativismo en general y de la entidad en cuestión en particular.


 "Lo cierto es que tuvimos una época de esplendor en obra pública, cuando el Estado provincial y nacional, o la misma municipalidad, llevaban adelante distintos emprendimientos en la ciudad. Pero vino la crisis de 2000 y el dinero no alcanzaba y teníamos que estar contando las monedas para pagar los sueldos", recordó.


 El jefe comunal sostuvo, además, que fue en ese momento cuando apareció la decisión y el compromiso de las instituciones montehermoseñas, que permitieron la celebración de distintos convenios.


 "El premio más grande que podemos tener los montehermoseños hoy es la sensación del deber cumplido. No sé si hemos estado a la altura de las circunstancias, pero observo en la dirigencia en general, principalmente en el cooperativismo, un compromiso inquebrantable de trabajar para que Monte Hermoso tenga ese destino que soñó tantísima gente: que nuestra ciudad se convierta en el balneario más importante del sur Argentino", finalizó.

Proyecto de remodelación
* Reestructuración de accesos y sitios peatonales
-- Circulaciones peatonales internas que permitan reconocer visualmente la totalidad el parque.
-- Se respetarán y consolidarán accesos y circulaciones internas marcadas por el uso de la gente.
-- Accesos más claros de reconocer desde la calle y con una escala adecuada a las dimensiones el lugar.
-- Accesos al anfiteatro más cómodos (desde avenida Patagonia) y mejores definidos. Posibilidad de accesos a través de rampas paralelas.
-- Establecer un acceso de servicio y abastecimiento para el área de la globa, unificado con el ingreso de servicio al anfiteatro.

* Sectorización y rearmado de los espacios verdes
-- Definición de áreas verdes, con límites concretos y determinados por forma, función y especies herbáceas.
-- Utilización de gramilla para las áreas verdes.
-- Integración con el sistema de circulación.
-- Rebajar y escalonar el elevado nivel de los bordes perimetrales y permitir la integración visual de áreas centrales y la incorporación del entorno al corazón del parque.
-- Extracción y retiro de partes de arbustos y árboles deteriorados o cortados (tocones) en las áreas verdes.

* Reorganización de sectores recreativos y de esparcimiento
-- Sectores recreativos (infantiles) más definidos y agrupados, además de la implementación de áreas de esparcimiento, lectura y juegos para la tercera edad.
-- Sectores recreativos y de esparcimiento definidos por áreas bien determinadas por usos mobiliarios y solados.
-- Consolidar lugares de asiento y descanso.

* Reestructuración de mobiliario urbano
-- Rediseño del mobiliario urbano.
-- Utilización de bancos, mesas, cestos de residuos y nomencladores con criterios y características comunes a los utilizados en otros espacios de esparcimiento de la ciudad.

* Reestructuración y rediseño de sistema de iluminación
-- Organización de la red de iluminación interna en función de los accesos, senderos peatonales y sectores de esparcimiento de la ciudad.

* Implementación de sistema de riego
-- Incorporación del mismo a los sectores verdes.
-- Utilización de picos de riego extraíbles.

* Integración del anfiteatro a la plaza (retiro del alambrado)
-- Forestación del perímetro interno del alambrado del anfiteatro.
-- Posterior extracción del perímetro alambrado.
-- Rebaje y escalonamiento de taludes que lo rodean.
-- Definición de rampas de acceso para el público.
-- Completar el área de servicios (accesos camarines, baños, fondo, escenario).
-- Diferenciación de áreas de servicios de anfiteatro y baños públicos (accesos).
-- Conexión de desagües cloacales a la red domiciliaria.

* Tratamiento de fondo de guardería municipal
-- Intervención sobre el eje medianero de la guardería municipal.
-- Tratamiento del perímetro medianero con especies arbóreas que escondan la mampostería (especie como siempre verde o similar de crecimiento acelerado y buena cobertura).
-- Utilización del área circundante a los muros, como sectores de servicio y abastecimiento para eventos tradicionales (Fiesta de la Primavera, jornadas de folklore, etc).