Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Crimen de las mochileras: los padres de Irina Montoya, indignados por la libertad de Eliçabe

Había sido condenado a reclusión perpetua, pero dejó la cárcel el 30 de diciembre último por una medida del juez de Ejecución Penal Claudio Alberto Brun. "Eliçabe es un cínico y un mentiroso", señaló María del Carmen Montoya. (Video: canal 9)

Los padres de Irina Montoya, quien junto a María Dolores Sánchez fue asesinada el 18 de febrero de 1998 en el camino de acceso a García del Río, a metros del kilómetro 36 de la ruta 33, llegaron hoy a nuestra ciudad al cumplirse 13 años del crimen y para manifestar su enojo por la reciente liberación de Eduardo Fermín Eliçabe, quien fue condenado por la justicia a la pena de reclusión perpetua.

El 30 de diciembre último el sujeto fue beneficiado por la libertad condicional otorgada por el juez de Ejecución Penal, doctor Claudio Alberto Brun, luego de recibir pormenorizados informes del Servicio Penitenciario Bonaerense y del Patronato de Liberados, todos ellos favorables en cuanto a la reinserción del encausado en la sociedad.

Si bien Eliçabe fue sentenciado a reclusión perpetua, sucesivas apelaciones llevaron a que el fallo recién quedara firme el 2 de julio de 2008, motivo por el cual se debió aplicar el artículo séptimo de la ley 24.390 (más conocida como del "2 por 1") que si bien fue derogado en el año 2001, se hallaba vigente a la fecha de los hechos incriminados al sujeto.

"El dolor lo tenemos siempre, pero llegar hasta Bahía es muy fuerte", dijo María del Carmen Montoya, madre de la joven.

La mujer dijo que este aniversario es especial por la liberación de Elçabe.

"Es un cínico, un mentiroso. Lo único que sabemos es que él que mató a Irina, solamente él. La gente de Bahía lo tiene caminando en la calle, entonces les pido que cuiden a sus hijos, porque tienen a un asesino y un violador suelto", dijo.

Ramón Montoya aseguró que Eliçabe no tendría que haber salido de la cárcel.

"Este asesino tiene que estar detrás de las rejas de por vida, no puede estar entre la sociedad porque es un perverso, asesino y tiene una maldad natural. Estos tipos no se curan más. Estoy seguro que va a volver hacer algo", señaló. (LU2 y LNP)

El día en que Eduardo Eliçabe salió en libertad condicional