Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La gesta de Maciel: presentan el libro en Bahía Blanca

Su autor estará hoy en Zelarrayán 560. La charla es gratuita.
El escritor y periodista Fabián Enzo Barda. / Foto: Agencia Dorrego.

   “La gesta de Maciel fue el hecho más trascendente de la historia dorreguense, porque se entronca con una situación previa como antecedente próximo y de incidencia en los sucesos como, por ejemplo, que haya sido el radicalismo local de los pocos que no levantó la abstención electoral en la década del 30, así como la proyección del aura de Maciel hacia un futuro inmediato con la década peronista que generará, en el país, un péndulo de democracias condicionadas débiles y dictaduras cada vez serán más sangrientas y represivas”.

   Así definió el escritor y periodista dorreguense Fabián Enzo Barda el paso de Juan Bautista Maciel, que se recreará —a las 19 de hoy, con acceso gratuito— en la sede cultural de la Cooperativa Obrera, Zelarrayán 560 de Bahía Blanca, con la presencia del propio autor del libro “1937 La Revolución”.

   Allí se refleja el asesinato del militante radical Juan Bautista Maciel, y otros dirigentes y adherentes, acaecido hace 70 años en la cabecera de Coronel Dorrego en la lucha por el derecho al sufragio libre.

Reconstrucción al día siguiente del asesinato de Maciel. / Foto: Archivo La Nueva.

   “Ese lugar central, en contextos de fuertes sucesos y procesos políticos, en la historia local es determinante, aunque su sesgo partidario le de una parcialidad cada vez más importante. No obstante, el resto de la sociedad y, sobre todo la clase política, no deja de mirarlo con cierta admiración y gran curiosidad”, agregó.