Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Dirigentes de SMATA denuncian aprietes de otro sindicato que pretende instalarse en Bahía

El secretario general Carlos Moreno Salas aseguró que "todo pasa por una cuestión recaudatoria".
Fotos: Rodrigo García - La Nueva.

   Dirigentes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) hablaron hoy sobre un conflicto con el Sindicato de Obreros, Empleados de Estaciones de Servicio y GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (SOESGyPE) que pretende avanzar sobre las estaciones de servicio de Bahía y el sur.

   El secretario general de SMATA, Carlos Moreno Salas, explicó que "existe un conflicto" con SOESGyPE y considera que la intención de este sindicato "no tiene ningún asidero y todo pasa por una cuestión recaudatoria".

   Según explicó su secretario general, SMATA representa a trabajadores de estaciones de servicio hace más de 40 años y tiene un fallo de la Cámara Nº 6 de Apelaciones del Trabajo, la cual les da la representatividad.

   "Ellos está haciendo abuso de poder en función de quien representa a las estaciones de servicio en Capital Federal por SOESGyPE, Carlos Acuña, uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, que hoy están apretando a las empresas, al sector empresario y los trabajadores para que se afilien y no le aporten la cuota sindical a SMATA", disparó Moreno Salas.

   Tras ser consultado sobre si es posible hacer un traspaso de afiliados legalmente, Moreno Salas afirmó que "no tienen" el apoyo para poder hacerlo porque "nosotros tenemos el reconocimiento del Ministerio de Trabajo" que les da la "representatividad de la actividad". 

También estuvieron presentes la secretaria administrativa, Susana Vega; el dueño de una estación de servicio, Federico Nardi; el secretario general adjunto, Daniel Siebenhar y el secretario gremial, Juan Berdino. 

Asunto legal

   Fabián Lliteras, representante legal de SMATA, explicó hoy que el tema radica en que SOESGyPE "en forma ilegitima, ilegal y con métodos que no son los convencionales pretende encuadrar un convenio que no corresponde a la jurisdicción de Bahía Blanca".

   Y agregó: "No tiene justificación alguna el pedido que hace SOESGyPE, y el único que puede modificar un encuadre convencional es la Justicia, no lo puede hacer ni siquiera el Ministerio de Trabajo".