Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Comercial- Boca

Escribe Mario Minervino

Hace 43 años, el 15 de noviembre de 1974, se presentó en nuestra ciudad el primer equipo de fútbol Boca Juniors -el más popular del país- para enfrentar -por el Torneo Nacional- a Puerto Comercial de Ingeniero White.

Por primera vez en más de 30 presentaciones en Bahía Blanca, Boca llegaba para jugar un compromiso oficial.

En esa fecha, penúltima del torneo, los xeneizes punteaban la zona A, con 16 partidos jugados, 13 triunfos, 2 empates y una derrota. Comercial era la contracara: último, había ganado 2 cotejos y perdido 14.

Pero esa noche, en cancha de Olimpo, Comercial se le plantó de igual a igual al visitante. “Boca salió a exigir en base a ritmo, con salida con Nicolau, enganche con García Cambón y Potente arriba”, detalló este diario.

El equipo del puerto no se amilanó y el zurdo Dekker comenzó a ganarle la espalda a Trobbiani, buscando a Juan Carlos Nani y desairando en más de una oportunidad a Mouzo.

Los laterales boquenses -Tarantini y Pernía- tenían problemas para la contención. A los 23’, Dekker abrió el marcador. A los 36 minutos llegó el empate, con un gol que quedó grabado en la memoria popular. Rechazó el arquero Romagnoli fuera de su área; la recibió Potente a la altura del mediocampo y le pegó al arco. Golazo.

Pero Comercial no aflojó. El trajín de Saldico, las subidas de Núñez y la firmeza de Colman sirvieron para emparejar, inclusive cuando Benítez puso en ventaja al xeneize. A los 29 empató Nani y cuando la igualdad parecía un hecho vino la infracción -dentro del área- de Anselmi a Potente y la definición desde los 12 pasos de Trobbiani, para sellar el definitivo 3 a 2.

Una imagen positiva para Comercial en la primera del fútbol argentino, con jugadores locales. Merecido reconocimiento a tanto esfuerzo.