Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Ricardo Margo: "Colaborar con la llegada de Arjona fue un buen negocio para el Municipio"

"Es algo que se ha hecho históricamente", dijo el secretario de Cultura.
Fotos: Archivo La Nueva.

   El secretario de Cultura, Ricardo Margo, defendió la política del Municipio de colaborar con los productores que traen distintos espectáculos a la ciudad, "como una manera de facilitar la llegada de los mismos", generar ingresos en las arcas comunales y mejorar el movimiento en el ámbito privado (gastronomía).

   "Es algo que se ha hecho históricamente, desde hace mucho tiempo y con la mayoría de los espectáculos importantes que viene a la ciudad la Municipalidad hace un aporte de dinero", señaló el funcionario a este diario.

   La explicación se refiere al pago de 52 mil pesos que la comuna realizó al hotel Argos para el alojamiento de parte de los colaboradores del cantante Ricardo Arjona, en su reciente presentación en nuestra ciudad.

   Margo señaló que por la actuación del guatemalteco la Municipalidad embolsó 350 mil pesos en concepto de tasa de espectáculos, cuyo mayor porcentaje va a engrosar el fondo municipal de las artes. "Para nosotros es una suerte de fomento, para que se concrete la llegada de este tipo de propuestas artísticas. Repito: no es algo inusual para el Municipio y lo hacemos con varios productores locales", indicó.

   Sobre las críticas de algunos sectores del concejo deliberante que marcan una contradicción entre el reciente recorte que se ha hecho en el área cultural y este tipo de aportes, Margo insistió en que si bien se desembolsaron 52 mil pesos en hotel, se registró un ingreso seis veces superior. "Creo que además, en el caso de Arjona, fuimos los únicos que ganamos", mencionó.

"Pedimos una explicación"

   El edil del Frente para la Victoria, Gustavo Mandará, señaló que desde su bloque apoyarán el pedido de informes elevado por sus pares de Integración Ciudadana, pidiendo explicaciones al Municipio sobre ese aporte de dinero para el alojamiento de los productores de Arjona. "No queremos desatar una polémica banal. Buscamos una explicación sobre ese tipo de acciones, si es algo habitual y cómo se justifican", señaló.

   Manifestó además su convencimiento de que ningún empresario dejará de traer artistas de no disponer de este tipo de ayuda económica, al tiempo de indicar que se trata de un tema muy sensible en un momento en que varios emprendimientos sufren la falta de presupuesto.

   "Tenemos a los museos y a las bibliotecas populares atravesando un momento delicado. Sería bueno saber porque se aporta dinero a un empresario y no a estas entidades", agregó.

   Por último explicó que hay además una cuestión "más de fondo" que también corresponde aclarar, referido a los montos originales considerados en el presupuesto 2017. "Tenemos un presupuesto que no se respeta. Hay, por caso, asignados 10 mil pesos en alimento para distintos eventos y ya se llegó a 314 mil. Lo mismo pasa en hotelería, que tiene asignados 1,7 millones y ya va por los 3,2 millones. Todo esto sería bueno que se explique", finalizó.