Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La Red de Jueces Penales reclama una "República en serio"

El organismo que nuclea a magistrados provinciales salió al cruce de las críticas al Poder Judicial tras el caso Abril Bogado.
La Red de Jueces Penales reclama una "República en serio". La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

   En medio de un creciente malestar del Poder Judicial por las críticas que se originaron a partir del terrible caso Abril en La Plata, y lo que para muchos es un doble discurso del Poder Político, la Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires reclamó una "República en serio".

  "Nuestro sistema democrático -y mucho menos la seguridad- nunca podrá mejorar con reacciones irreflexivas ante coyunturas dolorosas", dijeron en el comunicado que firman Gustavo Herbel, Adriana Nanni y Pedro Rodríguez, presidente, vicepresidente y secretario de la entidad.

   Mirá también: El sistema carcelario suma presos, dramas y no avizora una salida

   Agregaron que "ni los jueces pretenden promover delitos, ni el simple dictado de leyes los evitan. La ley no soluciona problemas; no es más que papel escrito si no cuenta con recursos humanos y materiales, suficientes e idóneos para su cumplimiento".

   "En la ardua tarea de juzgar casos dolorosos y complejos, muchas veces sin los medios necesarios, los jueces deciden encerrar a personas en cárceles cuya superpoblaci{on y calamitosa situación sanitaria presagia más deterioro que resocialización".

Dispuesto por la ley

   En la misma línea, la Red remarcó que el juez dicta condena porque la ley así lo dispone y es la misma ley la que prescribe formas de cumplimiento controladas fuera de las cárceles.

   "Cualquier pena en un momento se agota, y es misión del Estado insertar progresivamente al condenado en la sociedad. De allí que, cumplidos un cierto tiempo y mantenida la buena conducta, la ley prescribe para el condenado un retorno vigilado a su familia y a la sociedad, como en todos los países occidentales".

   "¿Querrá nuestra comunidad que pese a cumplirse los requisitos legales, el juez realice interpretaciones que eviten la concesión de derechos preestablecidos por la ley y la Constitución?", se preguntaron.

"Perfectible pero falible"

   Por último, la institución señaló que este mecanismo "es lo que ofrece la democracia".

   "Es un sistema humano, perfectible pero falible. No dota a los jueces de predicciones certeras sobre el futuro; ellos solo aplican las leyes de acuerdo a su conocimiento del Derecho. Las personas en libertad hacen cosas que ni la ley ni los jueces están capacitados para adivinar. Pero esta realidad todos la conocemos. Es nuestra decisión dejarnos llevar por la irracionalidad y pedir lo que no existe; o encaminarnos a ser una 'República en serio'”.

   El malhumor del Poder Judicial -más allá de los cuestionamientos por la salida anticipada del homicida de Abril-, tiene que ver con un pedido desde el gobierno provincial -10 días antes del crimen en La Plata- de otorgar más morigeraciones y arrestos domiciliarios debido a que el sistema carcelario está por colapsar.