Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Horas extras: dudas en Control de Tránsito y Fiscalización

Responsables de ambas áreas municipales le dijeron a "La Nueva." que trabajan para adaptarse a la situación. Sin pago de horas adicionales, el personal podría negarse a prestar tareas.
Este fin de semana hubo operativos a un ritmo similar que los anteriores, aunque la reducción de horas adicionales podría resentir el servicio.

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

José de Robbio / Especial para "La Nueva."

El recorte de horas extras a empleados municipales no solo viene generando conflictos entre la gestión del intendente Héctor Gay y el Sindicato de Trabajadores Municipal sino que provocó dudas en otros ámbitos.

Además del cierre de algunos museos durante los fines de semana desde 2018, la medida también impacta en otras dependencias que trabajan durante las madrugadas de viernes, sábados y domingos: el área de Control de Tránsito Urbano, que realiza los operativos a la salida de boliches, y la Dirección de Fiscalización, encargada de monitorear la actividad de locales nocturnos, bares y restaurantes.

“La Nueva”. habló con el secretario de Gobierno, Fabio Pierdominici, y el titular de Fiscalización, José Montanaro, quienes reconocieron que trabajan para adaptarse a esta nueva situación.

“Este fin de semana habrá operativos de tránsito como siempre”, contó Pierdominici. Es que los agentes de la ex Guardia Urbana perciben horas extras por trabajar en esos días y horarios, y por ello se dudó sobre la realización o no de esos operativos.

“El viernes a la noche se pusieron 5 inspectores extra, que se sumaron a otros 5 que tenían turno fijo, y hubo un operativo en Urquiza al 900”, confirmó Pierdominici. No obstante recordó que el martes se reunirán con el sindicato para analizar los pasos a seguir.

Otras fuentes de la comuna confirmaron que en el turno noche suele haber unos 15 inspectores y que esa cantidad es escasa para montar operativos.

“Hay un telefonista, cuatro personas que viajan a bordo de las dos grúas, otras dos en camioneta, un personal para depósito y quedan apenas 5 agentes para estar en el operativo. Es un número muy justo”, confirmaron.

Montanaro contó el viernes que estaba intentando reordenar las tareas de los inspectores que hacen las guardias del fin de semana porque la actividad que se desarrolla después de las 21 se paga extra.

"Dentro de Fiscalización está el área de habilitaciones comerciales, los controles a los salones de fiesta o locales que abren de noche y también Bromatología”, explicó.

Consultado sobre qué pasaría si recibe una denuncia por algún evento fuera del horario regular, dijo que "hoy no te puedo decir nada porque no sé con las horas conque cuento".

Por último sostuvo que se podría trabajar horas adicionales a cambio de francos, aunque si los empleados se oponen, no los puede obligar. "El empleado es en última instancia el que decide si trabaja para cobrar extra o por franco compensatorio".

El martes, reunión

Qué dicen desde el sindicato

 Dimensión. El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Miguel Agüero, aseguró que desde el Municipio no tomaron dimensión del impacto que podría tener la decisión de recortar las horas extra para el personal.

Alcances. Consultado por si habrá o no operativos en las diferentes áreas los fines de semana, dijo que “hasta el martes que viene, cuando me reúna con funcionarios de la comuna no sabremos cuáles son los alcances de la medida”.