Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Cataluña: es bahiense uno de los políticos más polémicos en el conflicto por la independencia

Se enfrentó a los dirigentes de su partido, Podemos, que si bien rechaza el sistema monárquico no quiere romper la unidad de España.
Foto: Internet

Por Maximiliano Allica | mallica@lanueva.com

   Albano Dante Fachín nació en Bahía Blanca en 1976 y a los 16 años partió a Barcelona junto a sus padres y dos hermanos. Atrás quedaban sus tiempos de infancia y primera adolescencia en Argentina, país que dejaría de ser su patria no mucho más adelante.

   Fachín no tardó en convertirse en un catalán cabal, con dominio de la lengua regional, incluso antes de devenir en uno de los líderes políticos con mayor protagonismo en el actual conflicto por la independencia.

   Este bahiense, hoy de 41 años y casado con la activista catalana Marta Sibina, militó hasta esta semana en Podemos, un espacio político nacido en Madrid del movimiento de los indignados. Se trata de una manifestación de la izquierda a veces con matices moderados y, otras, más duro.

   Pablo Iglesias es el presidente del partido, mientras que otro de los referentes es Iñigo Errejón, asiduo visitante de la Argentina y admirador del kirchnerismo. Entre sus amigos más cercanos se encuentra el exministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof.

   El conflicto por la independencia en Cataluña abrió una grieta en Podemos entre quienes rechazan el sistema monárquico y a los partidos tradicionales pero apuntalan la unidad de España, y aquellos que comparten las críticas al esquema político pero además observan con simpatía al independentismo catalán.

   El hombre nacido en nuestra ciudad es uno de estos últimos, lo cual le significó una dura pelea con Iglesias, quien viene pidiendo su renuncia como secretario general de Podem Catalunya desde agosto.

   Finalmente, la presión de Madrid tuvo efecto y Fachín dimitió en las últimas horas. No se descarta que se sume a alguno de los partidos separatistas en los próximos días.

  Albano Dante Fachín Pozzi (este último, el apellido de su madre) es uno de los nombres que ocupa más cartel por estos días en los medios de la península ibérica. Su voz es cada vez más influyente.