Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

3 museos municipales cierran sus puertas los fines de semana por recorte de horas extras

Se trata del Museo de Arte Contemporáneo, Museo del Puerto y Ferrowhite.
Fotos: Archivo La Nueva.

   El Municipio informó que 3 museos municipales permanecerán cerrados durante los fines de semana, luego de que el intendente Héctor Gay firmara un decreto que determina el recorte presupuestario del pago de horas extras.

   Se trata del Museo de Arte Contemporáneo, Museo del Puerto y Ferrowhite.

   La coordinadora de los museos, Marina Fuentes, le explicó a La Nueva. que la decisión de los directores de esos museos se debe a que quieren que los trabajadores municipales reciban el pago por horas extras, en vez de horas franco.

   Las actividades de los fines de semana de los museos “funcionan con horas extras y horas franco porque es personal municipal que trabaja de lunes a viernes”.

   “La hora franco es una hora que vos acumulás en tu haber y representa días que no vas a trabajar. Pero ellos quieren trabajar por horas extras”, contó Fuentes.

   “La hora franco es más cara que la hora común: 2 horas de un sábado representa 4 horas de un día de semana. Les recontra conviene. Pero bueno, hay algunos trabajadores que quieren que se les pague con dinero, no con devolución de días, y eso es la hora extra”, agregó.

   De acuerdo a lo informado por Fuentes, los trabajadores municipales cuentan con esas horas extras en su sueldo desde la gestión del extitular del instituto cultural, Sergio Raimondi.

   En ese sentido, Fuentes opinó: “Que ellos tengan en cuenta la hora extra [para completar sus sueldos] es un problema de especulación del trabajador, porque el sueldo es el sueldo y nadie los ha tocado. Y es bastante arbitrario el tema de la hora extra porque eso también lo determinan los directores”. 

   “Es muy dificil determinar cuál va a ser tu sueldo si te vas a basar en las horas extras. Y los museos nunca pasaron la totalidad de las horas a extras, siempre pasaron mitad franco y mitad extra, es un arreglo que tienen desde la gestión de Sergio Raimondi”.

   Sin embargo, los 3 museos completarán los programas que estaban planificados hasta fin de año, para los que el Municipio priorizó el pago de horas extras correspondientes.

   “El Museo del Puerto va a poder terminar con la cocina, el Ferrowhite con el 'Prende' y el Museo de Arte con sus talleres de arte. Dejamos desde el instituto una pequeña reserva para que esos programas finalicen”, aseguró la coordinadora.

   De acuerdo a lo explicado por Fuentes, el decreto que firmó el intendente tendrá vigencia hasta junio del año que viene.

   Consultada sobre si los programas que podrían planificarse para el 2018 sufrirían el recorte del pago de horas extras, la coordinadora respondió: “Hasta tanto el decreto siga en vigencia, sí”.

   Por su parte, el Museo de Ciencias, el Museo Histórico y Fortín Cuatreros continúan con sus horarios habituales de atención.