Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Condenaron a un hombre a 12 años de cárcel por abusar de dos nenas

El procesado admitió su culpa y pidió perdón por lo ocurrido.
Foto: Policía

   Condenaron a 12 años de cárcel a un hombre acusado de abusar sexualmente durante varios años de dos nenas en una casa ubicada en cercanías del barrio 12 de Octubre.

   El fallo fue resuelto por los jueces del Tribunal en lo Criminal Nº 3, Daniela Fabiana Castaño, Eduardo d`Empaire y Guillermo López Camelo, y recayó en Fabián Neira (44).

   Para los magistrados se acreditó que una de las chicas fue sometida desde los 6 o 7 años y hasta los 12.

   Los hechos ocurrían cuando concurría a la vivienda del acusado, quien aprovechaba la ausencia de su pareja para manosearla.

   También se probó que de la misma manera abusó de la otra nena entre los 8 y 14 años.

   Uno de los hechos se descubrió porque el padre de una de las víctimas vio en Facebook una conversación que su hija mantuvo con quien era su novio, en el que se referían con disgusto respecto del procesado.

   Dijo que la invitó a pasear y cuando regresaban le preguntó qué sucedía, a lo que la pequeña comenzó a llorar y le contó lo que estaba padeciendo.

   Agregó que habló con varias personas y que en esas circunstancias se enteró que le había pasado algo similar a otra menor, por lo que realizaron la denuncia penal.

   “Ambas damnificadas se mostraron absolutamente creíbles, despojadas de resentimiento o sentimientos de venganza para con el imputado. Contrariamente ninguna de las jóvenes había relatado los abusos que padecieron durante muchos años, guardando silencio porque temían se provocara un caos familiar, que finalmente sucedió”, señala el fallo.

   Agrega que “la prueba en contra del encausado es abrumadora, sea por lo declarado por las propias víctimas y lo emanado de los informes psicológicos”.

Pidió perdón

   Al declarar, Neira admitió los hechos y dijo "darse cuenta que había cometido errores".

   Mencionó que está conviviendo en un pabellón con gente acusada por los mismos delitos y que esas personas suelen reprochar a las víctimas, negando su accionar, refiriendo de manera irónica que "todos dicen ser inocentes".

   "Pero yo no, es algo con lo que tengo que convivir en la cabeza".

   Aseguró "estar viviendo una pesadilla" y pidió perdón por lo sucedido.

   Finalmente mencionó que "hoy está en proceso de querer cambiar, para tratar de estar mejor".

   Al respecto, el defensor de Neira pidió que la confesión sea contemplada como un atenuante al momento de dictar la pena, situación que fue rechazada por la fiscalía y que tampoco tuvieron en cuenta los jueces.

   "La confesión de Neira no fue demostrativa de un arrepentimiento que merezca considerarse. Entiendo que el contundente cuadro probatorio, sumado a la presencia de numerosos familiares en la sala de juicio, no dejaron opción alguna al procesado", señala la resolución de la jueza Daniela Castaño.

   Agrega que "considero que el sentimiento que invadió a Neira fue el de vergüenza, al punto de no querer precisar demasiados detalles, simplemente manifestar que todo lo que le reprochó el fiscal en sus lineamientos era cierto".