Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Niegan la excarcelación a una mujer que esclavizó a una menor

Reyna Cruz Carrizo tendrá que seguir presa. La acusan de someter a una joven boliviana a una humillante explotación en un campo de Pedro Luro.
Fotos: Unicef y www.tovima.gr

   Llegó con ella desde Bolivia mediante engaños, con la promesa de un trabajo estable. Primero se instalaron en Córdoba y luego en la zona de Pedro Luro. La menor, que para entonces tenía 16 años y no sabía leer ni escribir, confió en Reyna Cruz Carrizo.

   Sin embargo, el sueño se fue transformando en pesadilla. Primero se dedicó a cuidar a la hija de su "compañera de viaje". Solo una vez recibió un pago. Luego el trabajo se hizo más intenso: limpieza de la casa, mantenimiento y tareas rurales en el campo.

   La joven pasó a vivir en un lugar indigno. Dormía en una tabla de madera, se tapaba con bolsas de nylon, no tenía baño y comía cada tanto. Su "amiga" Reyna llegó a ofrecerla a un vecino para una práctica sexual que finalmente no se concretó. 

   La chica pensó en escapar, pero no conocía a nadie. Y no confiaba en nadie.

   El 5 de noviembre de 2011, después de 2 años de calvario, unas vecinas la "salvaron". Agotada, la vieron llorando junto a un basural y la acompañaron a hacer la denuncia.

   Un testigo declaró en la causa que "siempre la veía cargando leña, postes y chapas a sus espaldas". Otro reconoció que directamente "estaba a la venta". Cruz Carrizo hubiera entregado a la menor a cambio de dinero: "la piba me tiene que servir para algo y no me sirve para nada...", dicen que decía.

Cayó 6 años después

   Reyna aparentemente escapó y recién el 20 de julio de este año pudo ser detenida. Ahora su defensa pidió que se la excarcele, porque cree que puede afrontar el proceso judicial en libertad, ya que tiene fuertes vínculos familiares que le servirían de "contención". 

   La Cámara Federal rechazó el pedido. Los jueces José Mario Triputti y Pablo Candisano Mera entendieron que la mujer, hoy de 28, demostró un "marcado desprecio" por la vida ajena. Además, las características del hecho, su perfil violento y el grado de vulnerabilidad de la víctima ponen en evidencia la posibilidad de "riesgo procesal".

   Por otro lado, consideró la Cámara que esos "vínculos familiares" que destaca la defensa son los mismos que "facilitaron el delito", con lo cual existe la sospecha que su libertad puede ser negativa para la resolución del caso.

   Cruz Carrizo podría recibir penas de entre 10 y 15 años de prisión. De la víctima, hoy mayor de edad, nada se sabe.

El 145

   Quienes quieran reportar o denunciar un caso de trata de personas, ya sea por explotación laboral o sexual, pueden comunicarse al teléfono 145. 

   Pertenece al Ministerio de Justicia de la Nación y atiende las 24 horas, los 365 días del año.