Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Gustavo Svarzman: “En servicios, los argentinos somos exportadores netos”

Así lo sostuvo el funcionario nacional y especialista en servicios tecnológicos Gustavo Svarzman.
Gustavo Svarzman sostuvo que el país debe formar programadores porque “la demanda actual de mano de obra no está satisfecha y seguirá creciendo”.

Luego de disertar en nuestra ciudad en el marco del taller “Herramientas para la exportación de servicios”, el director nacional de la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de la Nación, Gustavo Svarzman, dialogó con “La Nueva.” y explicó cuál es la situación actual del país en materia de producción y exportación de servicios.

“Así como somos buenos en la agroindustria y en algunos recursos naturales vinculados con la agricultura, no somos tan buenos en la industria manufacturera. Por eso somos deficitarios en prácticamente todas las actividades, tenemos conflictos con China, con los aranceles, cierres de fábricas y demás. Pero en el caso de los servicios somos exportadores netos, somos superavitarios y en algunas actividades como el software, los servicios de ingeniería o profesionales, estamos exportando servicios de alta tecnología”, opinó Svarzman.

Según comentó el economista, la Argentina cuenta con empresas grandes, multinacionales y también chicas, que no solo están en la Capital Federal, sino que también actúan en Rosario, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Bahía Blanca, es decir “lugares en los que a priori uno pensaría que no es posible”.

“En Latinoamérica, el principal exportador de software es Argentina, que importa por 600 millones de dólares y exporta por 1.500 millones. Es una actividad con una particular característica: no solo es de esperar que en los próximos 10 o 20 años la demanda siga creciendo fuertemente, porque hoy los servicios invaden todas las actividades, sino que es un sector con un buen problema, que es la necesidad constante de mano de obra”, explicó el experto en servicios tecnológicos.

“Así como en otros sectores se discute qué fábricas cierran o cuánta gente se despide, acá las empresas golpean la puerta y dicen: ‘en Bahía necesito 200 programadores y no los tengo’. Por eso el Estado está haciendo dos cosas para formar profesionales que satisfagan la actual y futura demanda: una es un programa nacional de formación de programadores llamado ‘111.000’, que funciona en todo el país y cuenta con 700 comisiones --Bahía cuenta con seis en escuelas técnicas y de la UNS--; y la otra es facilitando el acceso al financiamiento a través de instrumentos específicos orientados a este tipo de empresas que en general no tienen patrimonio para hipotecar, y lo que necesitan es contratar personas”, explicó Svarzman.

Con respecto a la situación actual de liderazgo de la Argentina a nivel latinoamericano, el economista manifestó que no es para dormirse en los laureles, ya que “en esta industria así como hoy estás arriba, si descuidás lo que hiciste bien al, por ejemplo, mantener universidades públicas durante los últimos 50 años, mañana podés estar abajo. El capital educación fue golpeado en los últimos años pero todavía es un activo al que tenemos que preservar y actualizar”.