Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Siguen los cuestionamientos a la seccional Bahía Blanca de la UOCRA

“Cuando llega una constructora de afuera, lo primero que hace la gente de la UOCRA es visitarla e imponerle un montón de condiciones”, dijo el ingeniero Daniel López.
Foto: Archivo La Nueva.

   La seccional Bahía Blanca de la UOCRA continúa siendo blanco de duros cuestionamientos por supuestos “aprietes” en obras públicas locales y de la región.

   A los realizados ayer en la ciudad por la gobernadora María Eugenia Vidal, quien sostuvo “que los trabajadores no pueden perder su trabajo por la intervención mafiosa de un sindicato”, desde la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) continuaron con el cruce de acusaciones, que incluyen desde obras paralizadas a salarios por debajo de la canasta básica familiar.

   “Es muy grave que quieran cobrar en promedio un 30% más del costo horario que marca la paritaria, al cual se ajustan tanto las empresas de Bahía como las de afuera. Cuando llega una constructora de afuera, lo primero que hace la gente de la UOCRA es visitarla e imponerle un montón de condiciones, como contratar la vianda, los baños químicos y el transporte a quienes ellos le dicen”, sostuvo Daniel López.

   El gerente de la Camarco denunció que “es tal la presión que sufren las empresas, que terminan firmando, pero hubo un caso de una constructora mendocina que hasta decidió abandonar la obra, porque directamente estaba trabajando a pérdida”.

   Consultado sobre las empresas que sí firmaron el acuerdo propuesto por el sindicato, López aclaró que más allá de las empresas que vienen de afuera, de las asociadas a la Cámara “solo una firmó y bajo una muy fuerte presión.

   “Hasta hace poco tiempo teníamos la mejor de las relaciones, incluso se hablaba de un acuerdo estratégico entre el gremio y la cámara, no había conflictos y nos jactábamos de servir de ejemplo en lo que hace a la relación patronal-obreros”.

Mirá también: La gobernadora habló de la actitud "mafiosa" de la UOCRA de Bahía 

   Incluso dijo que hay un convenio colectivo de trabajo muy minucioso, firmado hace mucho tiempo, que hace que año a año solo se discutan las paritarias donde se aprueban las escalas salariales.

   “Pero ahora esta gente tomó un modelo de La Plata y tienen la idea de cobrar entre un 30% y un 35% más de lo que marca el convenio, la paritaria homologada. Las escalas salariales sirven como referencia para que, entre otras cosas, las empresas coticen las obras, en las cuales el costo de la mano de obra tiene una incidencia del 25% en las viales y hasta del 50% en la construcción de edificios”, puntualizó.

Un ayudante, 20 mil pesos

   En tanto, desde la dirección de recursos humanos de Vial Agro S.A., empresa del titular de la Camarco, Pablo Quantín, señalaron que es mentira que un ayudante de obrero cobre actualmente unos 11.000 pesos --como afirmaron desde el sindicato--.

   “En realidad la mayoría cobra horas extras, tanto al 50% como al 100%, y todos perciben viandas que a la empresa le cuestan unos 3.000 pesos, dando un total de entre 19.000 y 20.000 pesos mensuales por trabajador”.

“Al ser una obra en ruta se superan las 80 horas por quincena, se hacen muchas horas extras, de las cuales algunas se pagan al 50% más y otras, por ejemplo los sábados después del mediodía o días feriados, que se pagan al 100% más”, agregaron.