Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Revocaron el fallo que otorgó la excarcelación a Nazareno Goyak

Seguirá en libertad hasta tanto el fallo quede firme.
Foto: Pablo Presti-LN.

   La Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal hizo lugar a una presentación de la fiscalía y revocó la resolución de la jueza Calcinelli, que rechazó el dictado de la prisión preventiva y otorgó la excarelación a Nazareno Goyak, acusado de chocar contra un remís y provocar lesiones graves a Dana Guiglioni, luego de que un semáforo cayera sobre su cuerpo en Mitre y 11 de Abril.

   De todas maneras, el joven permanecerá en libertad hasta tanto el fallo quede firme, ya que su defensa tiene la posibilidad de apelarlo en instancias superiores.

   Los camaristas no hicieron lugar al pedido de nulidad de la decisión, aunque acompañaron la postura del Ministerio Público respecto a la presencia de peligros procesales.

   Los jueces Guillermo Petersen, Alfredo Hernán Mones Ruiz y Guillermo Emir Rodríguez consideraron que esas circunstancias, valoradas al momento de revocar la eximición de prisión y la denegatoria del pedido de detención, persisten pese al cambio de calificación (de lesiones gravísimas a lesiones graves) a partir de los últimos informes médicos.

   "Como se sostuviera en aquella oportunidad, es posible inferir el riesgo de fuga en este caso particular en función de la pena que se espera como resultado del proceso, pues las características y gravedad del hecho y la extensión del daño causado permiten suponer que, de corresponder condena, la misma será de efectivo cumplimiento".

   La resolución sostiene también que "la excesiva velocidad a la que conducía el encartado -aproximadamente entre 75,6 y 90 o 100 km/h-, trasponiendo varios semáforos en rojo y por una arteria céntrica de esta ciudad, a más de justificar el encuadre legal de las lesiones como dolosas con dolo eventual, evidencia -desde otra perspectiva- un especial desprecio hacia los bienes jurídicos ajenos que incide de modo específico en la determinación de la pena".

   En este sentido, los camaristas indicaron que esas circunstancias, los problemas de salud sufridos por la víctima y el comportamiento de Goyak tras el hecho conforman "pautas válidas para sostener que la probable condena a aplicar será de efectivo cumplimiento, lo que permite a su vez sospechar que el imputado tratará de eludir la acción de la justicia".

   El hecho por el que se encuentra imputado se produjo la madrugada del viernes 2 de junio y producto de lo ocurrido Dana Guiglioni sufrió un fuerte golpe en la cabeza, por el que permaneció internada en grave estado.

"Vamos a apelar"

   El abogado Juan Manuel Martínez, defensor de Nazareno Goyak, aseguró que "vamos a apelar" la decisión de la Cámara ante el Tribunal de Casación.

   El letrado afirmó que respeta el criterio de los magistrados, aunque sostuvo que "no hay peligro de fuga".

   También consideró que en caso que Goyak sea condenado "no puede haber una pena de cumplimiento efectivo". (La Nueva. y LU2)