Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

"El decreto de Macri es inconstitucional y vamos a velar por el cumplimiento de las leyes"

Cuestionan el decreto de Mauricio Macri que delega al ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales.
Foto: Archivo-La Nueva.

   La Comisión Ferroviaria Regional cuestionó el decreto del presidente Mauricio Macri mediante el cual delega en el ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias.

   Si bien desde el gobierno se aclaró que la medida apunta agilizar el aprovechamiento de tierras ociosas con destino al Procrear, por ejemplo, la mencionada comisión dijo que se torna necesario esclarecer a la población sobre la violación de leyes vigente que esta intención conlleva.

   “Estaremos atentos a reclamar el cumplimiento de leyes nacionales, provinciales y locales al respecto”, señaló la entidad mediante un comunicado de prensa.

   “El decreto 652/2017 es inconstitucional toda vez que el presidente delega facultades que no tiene. La desafección de bienes públicos del estado es competencia del Congreso según articulo 75 inc. 18 de la Constitución Nacional”, agregó.

   La entidad también recordó que a nivel local existe una ordenanza que declara “Patrimonio Histórico, cultural y arquitectónico a todas las instalaciones ferroviarias del distrito de Bahía Blanca.

   “Fue aprobada por unanimidad en el año 2012 e impide el desguace de las instalaciones ferroviarias y mediante la cual hemos reclamado para que no se desarme la estructura remanente de la nave ferroviaria en Noroeste y mas recientemente contra la intención de ubicar en Noroeste un depósito de autos.

   “Los ferrocarriles son del pueblo argentino, si bien la intención manifiesta del actual gobierno va en contrario a la reactivación plena, la Comisión Ferroviaria Regional se compromete a velar por el patrimonio ferroviario de la nación en el ámbito donde actúa reclamando el cumplimiento de las leyes vigentes”.