Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Confirman que hallaron restos humanos en la avioneta caída en el Delta

Lo aseguró el titular de la Asociación Nacional de Aviación Civil.
Fotos: Infobae y Télam

   El titular de la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin, confirmó hoy que fueron hallados "restos humanos" en la avioneta caída en el delta del río Paraná Guazú y estimó que "no" habrá "sobrevivientes".

   "Entiendo que así es", respondió Irigoin consultado al respecto por radio Continental, aunque añadió: "Este hecho está a cargo del Juzgado Nº 2 de la doctora (Sandra) Arroyo Salgado. Todo lo que sea forense es responsabilidad del Juzgado".

   Sin embargo, estimó: "Las características del accidente indican que no va a haber sobrevivientes".

   En la aeronave viajaban el piloto Matías Ronzano, de 30 años; su copiloto, el bahiense Emanuel Vega, de 25, y Matías Aristi, de 37, hijo del dueño de la empresa Aibal SA, propietaria de la avioneta.

   El titular de la ANAC espera "confirmaciones" tras el trabajo en el lugar de "un equipo de Antropología Forense".

   El funcionario, en declaraciones a Radio Mitre, sostuvo que la avioneta "está semienterrada" y "va a ser muy difícil extraer sobre todo las partes muy pesadas".

Explicaciones

   Irigoin explicó la tardanza en encontrar la avioneta en la confluencia de los ríos Paraná Guazú y Barca Grande, a unos 40 kilómetros de Zárate, en la dinámica del curso fluvial y que el hallazgo se produjo por circunstancias extraordinarias, como una bajante pronunciada y lluvia posterior que "lavó" los restos.

   También recordó que no hubo llamado de emergencia de los pilotos, ni se activó el mecanismo que lleva la nave para esos casos, por lo que recién se activó la búsqueda cuando se venció el tiempo de autonomía de vuelo.

   Por otro lado, dijo que uno de los aspectos que la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos deberá evaluar es si las 40 horas que tenía el piloto Matías Ronzano eran suficientes.

   "El copiloto no había volado esa avioneta en particular. Eran chicos bien entrenados y buenos pilotos. Habrá que ver si la cantidad de horas que tenía el piloto eran suficientes. Eso va a ser evaluado por la Junta", explicó.

   Y agregó que era una nave que requería "un piloto muy bien entrenado sobre todo para salir de una situación de emergencia".

Operativo

   Tras 26 días de búsqueda, los restos de la nave fueron hallados en la tarde del sábado en la costa norte del río Paraná Guazú, en una zona que ya había sido "sobrevolada" en otras oportunidades sin arrojar resultados positivos. (DyN, NA y La Nueva.)