Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Avioneta perdida: amplían la búsqueda a una zona en donde pilotos vieron una silueta en el río

La aeronave en la que viajaba un bahiense lleva 22 días desaparecida.
Foto: Archivo La Nueva.

   La búsqueda de la avioneta desaparecida hace 22 días con tres personas a bordo, entre ellas un bahiense, se amplió a la zona de Escobar, donde pilotos civiles dijeron haber visto una silueta similar a una aeronave en aguas del río Paraná.

   La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) continuó hoy con el operativo de búsqueda que se inició el 24 de julio, cuando se perdió contacto de radar con la avioneta Mitsubishi matrícula LV MCV.

   Fuentes de la investigación dijeron a DyN que se profundizó la búsqueda en la zona de Escobar después de que pilotos civiles reportaron haber visto "una silueta que se asemejaba a una aeronave en aguas del río Paraná".

   "Pese a los nuevos datos aportados, la búsqueda del avión sigue sin arrojar resultado positivo, por lo que prosiguen los operativos por aire, tierra y agua con todos los recursos a disposición", agregaron.

   En ese sentido, la ANAC informó que desde ayer se sumó un radar submarino a la búsqueda de la avioneta perdida, además del equipo de profesionales del experto en geofísica español Luis Avial.

   A la búsqueda "se sumó al equipo de profesionales el reconocido técnico español experto en geofísica Luis Avial y su empresa Falcon High Tech, de gran trayectoria en este tipo de búsquedas", precisó en un comunicado el organismo.

   "Más de 350.000 kilómetros por aire y 17.000 por agua sin resultados positivos", sostuvo.

   La ANAC destacó que "además del rastrillaje de las aeronaves, personal del Centro de Operaciones de Búsqueda continúa examinando las más de 400 imágenes digitales generadas por los drones que volaron y fotografiaron las zonas definidas".

   En la búsqueda intervienen 54 patrullas de reconocimiento de Prefectura Naval Argentina y las Armadas argentina y uruguaya, mientras que por tierra se desplegaron equipos tácticos de la Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.

   La avioneta perdida, perteneciente a la empresa agropecuaria Aibal S.A., estaba al mando de los pilotos Matías Ronzano y el bahiense Facundo Emanuel  Vega, y el único pasajero a bordo consignado en el reporte es Matías Aristi, hijo del dueño de la compañía agraria.

   El domingo familiares y amigos de los tres jóvenes desaparecidos, realizaron marchas de silencio con velas encendidas en las ciudades bonaerenses de Lincoln, donde viven los pilotos, y Bragado, de donde es oriundo Aristi.

  Las movilizaciones en el día de las elecciones primarias en el país en Lincoln y Bragado, llevaron como consigna: "Yo voto porque ellos aparezcan".

El caso

   El avión turbohélice bimotor matrícula LV MCV salió el 24 de julio a las 14.30 del aeródromo de San Fernando con un plan de vuelo por el que estimaba llegar a las 18.30 a la terminal aérea de la localidad formoseña de Las Lomitas.

Seis minutos después de haber despegado y tras recorrer apenas 17 kilómetros, la avioneta desapareció de los radares del aeródromo de San Fernando y los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza, y desde entonces no hubo más indicios de su rumbo. (DyN)