Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

#BahíaDecide: los bahienses cuentan cómo se viven las elecciones

Problemas y anécdotas en distintos establecimientos.
Foto: Rodrigo García-La Nueva.

   Los bahienses cuentan en las redes sociales cómo viven las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los principales problemas usando el hashtag #BahíaDecide

   La primera escuela en la que se reportó dificultades fue la 37, de O'Higgins 1.706, donde las puertas permanecieron cerradas por falta de autoridades de mesa.

   Según los cronistas, encargados de la elección preguntaron en la puerta si alguno de los que estaba esperando para entrar a votar quería presentarse como autoridad de mesa. Al menos hasta las 9 permanecía cerrada.

   Lo mismo ocurrió con la escuela 18, de General Paz al 300, donde le tocó esperar para votar al candidato César García, del Frente Socialista y Popular.

   En tanto, en la escuela 62 de Yapeyú 1.279, donde votó el intendente Héctor Gay se demoró la llegada de los padrones.

   El vecino Héctor Cufré le contó a La Nueva. que llegó 7:40 para poder salir rápido y que pasadas las 8:30 todavía no había votado.

   "Tengo problemas cardíacos y quería irme a descansar rápido", explicó el hombre que trabaja en un lavadero industrial, tiene 5 stent y es diabético tipo 2.

   También se quejaron usuarios de las redes por problemas en la escuela media 13, de Sarmiento al 100, donde cerca de las 9 las mesas todavía no estaban formadas.

Un ataque

   Un presidente de mesa de la escuela Nº 52 sufrió esta mañana un ataque de epilepsia y fue derivado al Hospital Penna.

   Se trata de Javier Cuevas, quien fue compensado.

Incidentes y demora

   Esta mañana se registraron incidentes en el Instituto Regional del Sur, ubicado en Güemes al 200, donde votó Marcelo Feliú.

   Un señor mayor se enojó cuando vio a Feliú con la prensa y gritó: "Ladrones, se robaron toda la Argentina".

   En este centro educativo también hubo quejas por demoras.

   "Hace dos horas la gente está afuera y no se puede votar porque el presidente no se presentó", se quejó esta mañana una mujer.

   El problema ocurrió en la mesa 375, donde las dos primeras personas de la fila tuvieron que ser capacitadas para participar como autoridades de mesa.

   Pasadas las 10 la mesa todavía no estaba abierta y gente mayor que estaba haciendo la fila afuera se quejaba por el frío.

Inclusión

   Jorge, un hombre de 60 años que anda en silla de ruedas, usó esta mañana el elevador de la Universidad Nacional del Sur para poder votar.

   Y dijo que espera que "todo cambie".

Que no falten

   Un vecino que votó en la escuela Nº 34 llevó facturas para las autoridades de mesa.

   Se trata de José Moro, que se presentó en la mesa 070.

Caso Santiago Maldonado

   En vísperas de las PASO, circuló una cadena por WhatsApp que decía:

   "El domingo todos llevamos una tiza, de cualquier color, en el bolsillo y cuando emitimos nuestro voto, nos tomamos dos segundos y escribimos Santiago Maldonado en el pizarrón. #SantiagoMaldonado #AparicionConVida".

   Hoy, circularon fotos de los cuartos oscuros con carteles y frases escritas en los pizarrones de las escuelas bahienses.

Otras experiencias