Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Las personas arrestadas en los allanamientos por drogas no conformaban una sola banda

Se trataría de grupos reducidos que actuaban en forma paralela.
Las personas arrestadas en los allanamientos por drogas no conformaban una sola banda. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

   Las personas arrestadas en el marco de los allanamientos realizados por la policía días atrás no conformarían una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes, sino que se trataría de grupos reducidos que actuaban en forma paralela y algunos de sus integrantes mantuvieron contacto en algún momento.

   Los 33 procedimientos otorgados por la justicia de Garantías tienen relación con dos causas que investiga la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 19, especializada en estupefacientes, a cargo del fiscal Jorge Viego.

   Voceros consultados indicaron que en una de ellas se investiga la presunta venta de drogas en Punta Alta y la restante con hechos en nuestra ciudad.

   El fiscal general Juan Pablo Fernández sostuvo que “a menudo recibimos denuncias de que alguien está vendiendo droga en determinado lugar o que otro le vendió a un nene, entonces cuando empezamos a hacer un seguimiento comenzamos a establecer que algunos de los sospechosos se interconectan, hablan entre ellos y se pasan estupefacientes”.

   El representante del Ministerio Público indicó que “empezamos a ver las redes de conexión, aunque no significa que todos los detenidos formen parte de una gran organización. Esta no era una gran banda, ni estaban todos asociados para delinquir”.

   “Entre todas esas personas que se detuvieron había grupos reducidos que operaban y tenían algún grado de conexión, como tienen las distintas personas que se dedican a una misma actividad, en este caso ilícita”, continuó diciendo.

   Durante los procedimientos llevados adelante en las últimas horas se incautó cocaína, balanzas de precisión y elementos de corte, entre otros elementos.

   “Secuestrar casi un kilo de cocaína es importantísimo si se tiene en cuenta el número de `bochas´ que se hacen con esa cantidad, porque se pueden armar aproximadamente mil dosis”, precisó.

   Fernández resaltó que lo ocurrido permitió “sacar de circulación a sujetos que vendían droga directamente a los consumidores y que también proveían a otros”.

   También se refirió a la situación del guardiacárcel Carlos Stegmann, detenido en la causa e imputado de ingresar droga en la Unidad Penal

   Indicó que hasta el momento no se probó que el penitenciario, quien cumplía funciones en el sector de Vigilancia y Tratamiento, haya ingresado marihuana en la prisión con la finalidad de venderla.

   “De la investigación surge que en principio entregó la droga de forma gratuita y sin fines de lucro, aunque lo sucedido no deja de ser gravísimo. El guardiacárcel está involucrado porque es quien introdujo y entregó la marihuana al hijo (preso) de Tomassi, una de las personas detenidas en esta causa”.

Los detenidos

   Los arrestados fueron indagados entre jueves y viernes por el fiscal Jorge Viego, aunque la gran mayoría se negó a declarar.

   Trascendió que 19 imputados hicieron uso de su derecho y solo se defendió brindando su versión de los hechos.

   Los voceros indicaron que los imputados que guardaron silencio son: Wisin Santos de Jesús, Bianca La Paix, Esteban Fuentes, Hernán Vizintin, Diego Tourn, Matías Gallo, José Carlos Rodríguez, Bernardis Vargas, Junior Ángel Bido, Carolina Santos, Jorge Negrete, María Teresa Tomassi, Emilio Bórquez, Carlos Stegmann, Yamarith Cano González, Adrián López, Juana Rodas González, Benedicto Segundo Olivares Díaz y Oscar Vallejos.

   El único que declaró ante el representante del Ministerio Público fue Hernán Suárez.

   En el caso de Cano González, recuperó la libertad aunque sigue imputada por el delito de tenencia de estupefacientes.