Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Una Familia para Mí: "Los chicos la piden, la están esperando"

Piden que la gente se inscriba para cuidar de manera transitoria a chicos y adolescentes que, por distintas circunstancias, no pueden estar con su familia biológica.
Foto: La Gaceta / Videos: Gobierno Abierto Bahía Blanca

   La secretaria de Políticas Sociales, Soledad Monardez, y la directora de Servicios Locales, María Gimena Maricic, hablaron esta mañana por LU2 sobre la campaña "Una Familia para Mí", en el marco del programa "Familias Solidarias".

   Según explicaron, el objetivo es cuidar de manera temporal a niños, niñas y adolescentes que, por distintas circunstancias, no pueden estar con su familia biológica.

   "Nosotras recorremos las instituciones y los chicos piden una familia, la están esperando", aseguró Monardez.

   Maricic, en tanto, aclaró que las "Familias Solidarias" acompañan a los menores hasta que se resuelva su situación: volver con su familia biológica si el problema fue resuelto o ser adoptados.

   "El crecimiento en una familia es favorable para su evolución psíquica. Es importante que el niño en vez de ser alojado en una institución esté en una familia y se evite la separación entre hermanos", agregó la directora de Servicios Locales.

   Maricic también explicó que "todos piden bebés o chiquitos de menos de 3 años y es importante trabajar con las familias para pensar que los niños no son como uno quiere: tienen una historia pero igual se puede crear un vínculo".

   Desde la Comuna indicaron que si bien el programa de "Familias Solidarias" viene desde hace años, la campaña se hace para visualizar estas situaciones y que la gente se pueda sumar.

   La secretaria de Políticas Sociales destacó que "hay un acompañamiento económico" para las personas que colaboren con esta iniciativa: una beca provincial para los gastos del niño y un aporte municipal para la familia.

   "Ya hay familias anotadas, pero necesitamos más", señaló Monardez, quien destacó que este programa favore la unidad entre hermanos.

   "Los hogares los tenemos divididos por franja etárea y a partir de los 11 por sexo, entonces los hermanos quedan separados. Por eso es tan importante que puedan estar en una familia", dijo.

   Y añadió: "Es disponerse de corazón, no esperar nada. Uno piensa en el sufrimiento que puede tener uno cuando [los chicos] se van, pero uno tiene que pensar en el sufrimiento que ellos tienen hoy".

Requisitos

   Desde el Municipio explicaron que quienes se inscriban "no" deben estar anotados en el registro de adoptantes "para favorecer la transparencia en este proceso".

   Está dirigido a todo tipo de familias: parejas (no importa el sexo) o personas solas. Y la edad no es excluyente.

   "Cada familia se puede acercar y decir qué puede ofrecer: puede estar para una emergencia o para algo más prolongado", aclararon desde el Municipio.

Qué hacer

   Los interesados en formar parte de "Familias Solidarias" deben completar el formulario que figura en www.bahia.gob.ar/unafamiliaparami.

   "Una vez que se recibe la solicitud, se les hace una entrevista psicológica y un análisis socioambiental", indicaron desde la Comuna. 

   También pueden acercarse a la Dirección y Coordinación de Hogares (Moreno 223), de lunes a viernes, de 8 a 14. O bien llamar al (0291) 4560091.