Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Colón y Brown: pedido formal por una torre

Está prevista una construcción de 22 pisos, que incluye un centro comercial, microcine, consultorios, oficinas y un hotel-boutique. Se llamaría Hobama.
Colón y Brown: pedido formal por una torre. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

En una nota dirigida el intendente Héctor Gay, con la firma del ingeniero Ricardo Trobiani, se formalizó la presentación del proyecto, bautizado Hobama, que plantea la construcción de una torre de 22 pisos en la avenida Colón y Brown, donde se ubica el histórico edificio, inaugurado en 1909 como Hotel Sudamericano, desocupado y en venta desde hace más de una década.

Trobiani cuenta con el visto bueno del dueño del inmueble, la firma Construcenter SA, para gestionar un proyecto que reúne a inversionistas toda la región en un fideicomiso, cuya conformación depende de la respuesta positiva del municipio.

El plano mantiene el edificio original, al que le asigna uso como centro comercial (así funcionó hace algunos años) y oficinas, y plantea un hotel-boutique de 18 pisos, con 40 suites de un dormitorio y 10 de dos, pensado para adultos mayores.

La planta baja contendrá al lobby, un acceso vehicular y un centro comercial. El primer piso alojará locales comerciales y un microcine, mientras que el segundo será para consultorios médicos.

Se ubicarían, luego, tres niveles de estacionamiento -pisos 7, 8 y 9-, diez para suites y tres destinados a espacios de uso común, con pileta de natación, solarium, gimnasio y salas de entretenimiento, entre otros.

La presentación señala que recuperar solo el edificio patrimonial conforma "una inversión negativa".

Se considera la recuperación exterior, "para llevarla lo más cerca posible al diseño original", y apunta a lograr un edificio "armónico, sustentable y moderno", recuperando "un hito urbano" hoy "condenado a la degradación y al olvido".

Los autores definen al proyecto como "un crucero en tierra", que brinda la posibilidad de vivir en sus suites, compartir espacios comunes, apoyado en un shopping y consultorios médicos.

La inversión rondaría los 40 millones de dólares y un plazo de ejecución de 2 años.

Opinión de especialistas

Las aguas, por ahora, están divididas

“Los elefantes blancos no existen. Es lo que se suele creer de estos edificios patrimoniales, porque requiere trabajo generar una propuesta respetuosa y creativa del patrimonio, hacer uso adecuado de estos edificios y destacar los valores de un bien que puede ser utilizado sin afectar sus cualidades. La ciudad ya tiene intervenciones desacertadas, donde prevalece la obra nueva sobre lo existente. Respecto del proyecto, puede ser muy bueno implantado en cualquier otro sitio, no dentro del área de la Fortaleza Protectora” (arquitecta Laura Villalobos, Colegio de Arquitectos).

“Resulta importante que el Estado Municipal tenga en claro qué desea en relación a sus edificios patrimoniales. Lo ideal sería replicar el uso que tuvo cuando funcionó allí el Centro de Compras, con intervenciones menores. Preocupa que desde hace varios años se encuentra cerrado, deteriorándose cada día. Una solución es ésta, de mantener el actual el zócalo y que la torre se retire de la línea municipal” ( ingeniero Ricardo Kloster, presidente delColegio de Ingenieros).

“Es muy mala propuesta urbana, con el edificio a preservar a sus pies. Es consecuencia de la falta de una legislación adecuada. El concepto a entender es que "el aire" es también parte del edificio histórico. En relación a una intervención similar realizada por el arquitecto Norman Foster en New York (Torre Hearst) también considero que está mal conceptualmente, aunque es un caso distinto porque no se intervino en un edificio patrimonial" (arquitecto Alberto Del Viso, docente UNS).

”Creo que dentro de las variantes de intervenciones que admiten estos edificios históricos se encuadra este tipo de propuestas, que generan la convivencia entre el edificio histórico y la nueva obra. Tenemos ejemplos en la ciudad, como el Hospital Español y la Cámara Federal, de MItre 60. Igual es un tema a discutir y para eso debe opinar la comisión asesora en cuestiones patrimoniales” (ingeniero Oscar Naiflesh, de la comisión asesora en temas patrimoniales).

“La propuesta incumple al menos 3 normativas provinciales y municipales. Solicita además adherir a la Ley de Acceso Justo al Hábitat, pensada en combatir la especulación y no en promoverla. La otra norma a la que “pretende” adherir es la ordenanza de patrimonio, cuando acá no preserva un inmueble histórico. Es un proyecto que rompe con la trama urbana, violenta la relación con uno de los edificios más notables del centro y no aporta nada desde lo arquitectónico. No resiste análisis y parece una buena oportunidad para que la Municipalidad abra los ojos con los edificios históricos en riesgo latente” (arquitecto José Zingoni, docente UNS).