Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Canal: con oposición vecinal, habrá puente en Tucumán

La licitación se había postergado, aunque ahora surgieron dos ofertas. Pobladores de algunos sectores afectados lo quieren trasladar a Estomba.
Desde la comuna confirmaron que licitarán un nuevo puente sobre el canal Maldonado. Será en la calle Tucumán y no Estomba, como quieren los vecinos.

Sergio Prieta

sprieta@lanueva.com

El subsecretario de Obras Públicas, Alejandro Meneses, anunció que al menos dos empresas compraron pliegos para participar en la licitación con el fin de construir un puente vehicular sobre el canal Maldonado.

A principios de mes, la licitación para hacer esa obra había quedado desierta a pesar de que la comuna tiene para destinar 6,5 millones de pesos del Fondo de Infraestructura bonaerense.

“La apertura de sobres se hará la semana próxima o la otra, a pedido de las dos empresas”, agregó el funcionario.

La noticia sobre la falta de firmas interesadas en hacerse cargo de los trabajos había sido dada a conocer por “La Nueva.” a principios de este mes.

Tras la novedad, vecinos del barrio San Roque enviaron cartas al municipio y a este diario para pedirle al intendente Héctor Gay que dé marcha atrás con la idea de construir el puente sobre Tucumán y analice la posibilidad de trasladar la obra hacia Estomba.

“No sabemos cuál fue el criterio que se tomó para construirlo en ese sector, pero pedimos que se evalúe un cambio hacia Estomba, como se había acordado con las sociedades de fomento de Zona Norte antes de las elecciones pasadas”, escribieron en la carta.

Mónica Godoy, presidenta de la sociedad de fomento de San Roque, explicó que los vecinos creen que un puente sobre Estomba “haría de esa arteria un acceso directo al centro y descongestionaría mucho el tránsito que se registra sobre el puente de Vieytes”.

“Desconocemos sobre planificación, pero creemos que un nuevo puente sobre Estomba uniría a un gran sector de la periferia con el centro, en forma directa”, dijo.

Directo al Municipal

Bruno Pazzi, quien se contactó con este diario para dar a conocer el pedido vecinal, dijo que la construcción del puente sobre Estomba serviría para tener una vía de llegada directa al centro, pero también al Hospital Municipal.

“El hecho de que el Hospital Municipal se encuentre en Estomba es un punto importante a tener en cuenta para hacer el puente en esa calle, ya que el dinero de provincia que se usará se direcciona a través de un coeficiente único de distribución, que tiene en cuenta, entre otros parámetros objetivos, si el municipio administra hospitales públicos”, dijo.

Además mencionó que si el puente se hiciera en Estomba permitiría convertir el tránsito que circula por el puente de Vieytes en una sola mano.

“En la actualidad son intersecciones muy peligrosas y en la cual ocurren muchísimos accidentes”, dijo.

En lo que va de 2017, sobre el puente de Vieytes y en las intersecciones de esa calle con Buenos Aires o 17 de mayo se produjeron 13 accidentes. Los datos surgen del mapa de accidentología de Gobierno Abierto.

Desde hace varios años, vecinos de los barrios Luján, Namuncurá y San Cayetano reclaman por la construcción de una vía de esas características, ya que el crecimiento de la ciudad y del parque automotor hace que los cruces existentes resulten escasos.