Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Hay unas 10 personas en situación de calle: "Tienen libertad de elección"

El secretario de Políticas Sociales indicó que el Municipio atiende estos casos.
Fotos: Pablo Presti y Emmanuel Briane-La Nueva.

   El subsecretario de Acción Social, Ignacio Caspe, dijo esta mañana por LU2 que hay unas 10 personas en situación de calle en Bahía Blanca.

   "Hay que separar: una cosa es la elección de las personas de vivir en situación de calle y otra, las emergencias que se trabajan con una guardia de 24 horas", explicó.

   Caspe contó que las situaciones de calle tienen que ver, en general, con problemas familiares, adicciones o desalojos.

   El subsecretario de Políticas Sociales dijo que actualmente la totalidad de los casos tiene que ver con una elección personal.

   "Mientras la Ley los vea como autoválidos, ellos tienen la libertad de elección. A veces se hacen presentaciones en Curaduría y si Curaduría termina decidiendo que esa persona necesita una asistencia social se la deriva a alguna clínica o algún hogar", aseguró.

   El equipo municipal que acompaña estos casos está conformado por 15 personas, entre cocineras, choferes y quienes tienen contacto con situaciones de calle. 

   "Los acompañamos con alimentación, abrigo y trabajando en el convencimiento de la persona para que entienda que [vivir en la calle] no es la mejor elección de vida. Es un trabajo de día a día", dijo Caspe.

   Y agregó: "El sábado logramos que una de las personas elija un lugar y tome la decisión de irse de la calle, así que es una buena noticia para nosotros". 

   "Tenemos una casa que es exclusiva para el uso de estas personas, que es la Casa del Caminante. Si ellos eligieran podrían ir todos los días a dormir pero tiene que ver con la elección personal", indicó Caspe.

   En ese lugar hay 4 personas que preparan la comida. Y también hay un chofer que recorre la ciudad con el equipo de situación de calle para llevar comida, abrigo, ofrecerles un baño y acompañarlos al médico cuando es necesario.

   "Hay que tener un don especial para esto y estoy orgulloso de estas personas que hacen el seguimiento. Entendemos que más allá de la elección atrás de eso hay muchas hsitorias", sostuvo Caspe.

Cómo colaborar

   Para advertir sobre una situación de calle hay que llamar al 109, que es el número de emergencia para estos casos. 

   Si se comunican al 911, el llamado se deriva a los teléfonos locales.

   Caspe indicó que se puede llevar abrigo a la Casa del Caminante —14 de julio y Fragata Sarmiento—, que cuando es necesario funciona como un centro de evacuados.

   "El bahiense es súper solidario y no está mal acercarse [a la gente], pero está bueno siempre derivar, porque no sabemos si ese caso es nuevo o hay una situación de violencia", señaló.