La ciudad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

El valor de la RSE interna de las empresas

17/07/2017 | 07:35 | La capacitación es una de las mejores acciones que puede realizar una empresa para beneficiarse en muchos aspectos.

El valor de la RSE interna de las empresas. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Mauro Danzi se refirió al valor del trabajo en equipo para que una empresa crezca y se desarrolle.

Por Mauro Danzi

Especialista en coaching.

En la actualidad se habla mucho sobre la responsabilidad social empresaria y de hecho muchas empresas en Bahía Blanca, Argentina y América Latina trabajan año tras año mucho para poder brindar diferentes beneficios a la sociedad.

Es interesante entender que las empresas buscan hacer estas actividades en su gran mayoría trabajando fuera de la empresa y esto se las denomina como responsabilidad social empresaria externa pero también existe otra forma de trabajar esta actividad que sería beneficiar a sus empleados y esta se llama responsabilidad social empresaria interna.

Trabajar en forma interna no es tan común como si hacerlo en forma externa por que hacerlo hacia afuera genera en la empresa una imagen positiva sobre la marca y además puede brindar un mensaje solidario hacia la comunidad que ella misma premia en este tipo de actividades.

No es mi intención en este artículo desvalorizar a las empresas que piensan tanto en lo externo y no en lo interno sino transmitir el mensaje de lo muy importante que puede ser tanto para la empresa como para sus empleados trabajar la responsabilidad social empresaria interna.

Cuando una empresa trabaja su RSE en forma externa lo que logra es mejorar su imagen ante la sociedad y esto se ve en resultados concretos pero en un mundo de tantos cambios esos resultados pueden volver a cambiar rápidamente.

En cambio hacer un trabajo de RSE en forma interna lograra resultados que si se pueden mantener en el tiempo.

La capacitación es una de las mejores acciones que puede realizar una empresa para beneficiarse en muchos aspectos y esto es llamado como una RSE interna en donde por ejemplo pueden mejorar el trabajo en equipo, generar un clima laboral más positivo, más colaborativo y un grupo humano que lleve relaciones más sanas con compañerismo y solidaridad dentro de la empresa.

En la actualidad se habla mucho de trabajar en equipo pero si soy sincero muy pocas empresas lo logran de manera efectiva por que sin lugar a dudas es un trabajo interno que lleva mucho tiempo y muy pocas empresas tienen la paciencia de proyectar a largo plazo este tipo de objetivos.

Es importante mencionar que aunque sea difícil y lleve mucho tiempo lograrlo vale la pena poner como objetivo interno capacitar a sus empleados para que trabajen en equipo y esto es porque los resultados que se pueden lograr son realmente muy buenos en diferentes órdenes de la organización.

Si dentro de una empresa se logra trabajar en equipo de forma efectiva se puede alcanzar los siguientes objetivos: mayor productividad, más compromiso, buen clima laboral, más confianza, solucionar conflictos más rápido, empleados motivados, mejor atención al cliente, obtener más ventas y generar colaboración genuina.

El trabajo en equipo no es la única manera de trabajar la RSE interna sino que dentro de las diferentes opciones estoy muy seguro por mi experiencia personal que sí es una muy productiva y positiva para cualquier empresa, pyme o emprendimiento en general.

Otra gran diferencia que existe entre estas dos formas de aplicar la RSE es que trabajar en forma externa es mucho más costoso que hacerlo en forma interna y aunque sea raro decirlo muchos empresarios no son tan conscientes de esta diferencia y esto se refiere a no ver los resultados inmediatamente.

En resumen y terminando la RSE externa es muy buena para que una empresa genere beneficios en la sociedad y mejoras en su imagen corporativa.

La RSE interna genera los mismos resultados que la externa pero tiene un valor agregado y es que podemos mejorar el funcionamiento interno de la empresa y alcanzar una metodología de trabajo que nos dará muchos beneficios tanto para la empresa como para la sociedad.

Y por último me gustaría dar un mensaje para los empresarios que hoy estén reflexionando con el concepto de lograr objetivos rápidos o lograr objetivos a largo plazo y es que el camino les puede parecer largo pero más largo será sino lo caminan.

#LaNuevaEncuesta.