Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Héctor Gay: "El municipio incluye la cuestión de la RSE en toda gestión con las empresas"

La política de compromiso de inclusión es prioridad para la gestión del actual gobierno a nivel país, como también lo es para el intendente municipal de Bahía Blanca.
Héctor Gay: "El municipio incluye la cuestión de la RSE en toda gestión con las empresas". La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

“El Municipio incluye la cuestión de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en toda gestión con las empresas. Algunas de ellas tienen incorporado el concepto desde hace tiempo y otras lo van haciendo. Un caso concreto es el grupo Pampa, que está efectuando fuertes inversiones en la ciudad y planteó desde el principio que deseaba realizar acciones en el terreno educativo y las está concretando”.

Precisamente, la empresa Pampa Energía invertirá 250 millones de dólares para construir un parque eólico y ampliar la Central Piedra Buena de Ingeniero White, situación que fue resaltada en su momento por el intendente Héctor Gay y que contó con el aval de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien estuvo presente en nuestra ciudad.

Además del parque eólico Corti, que estará situado a 21 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca, el fondo será utilizado para otros dos proyectos de Pampa Energía: ampliar la potencia en Loma de la Lata (provincia de Neuquén) y una nueva generadora térmica en el Parque Industrial Pilar.

"La central Piedra Buena está siendo ampliada y modernizada, pero su producción de energía continuará siendo convencional. Y lo propio ocurre con la central Almirante Brown, ubicada en la zona de General Daniel Cerri. Ambas aprovechan la oferta de gas existente en nuestra zona", remarcó el intendente municipal.

La política de compromiso de inclusión es una prioridad para la gestión del actual gobierno a nivel país, como también lo es para Bahía Blanca y su zona de influencia, según señaló el intendente bahiense, Héctor Gay.

En ese sentido la RSE abarca integralmente a todos los temas de desarrollo que comprenden la actividad empresaria, ya sea en economía, en lo social y en lo medioambiental.

El objetivo principal que persigue la responsabilidad social empresaria radica en el impacto positivo que estas prácticas generen en los distintos ámbitos con los que una empresa tiene relación, al mismo tiempo que contribuya a la competitividad y sostenibilidad de la empresa.

“En este caso puntual el beneficio será importante. Se cambia el paradigma de producción de energía avanzando hacia lo renovable. Además se generan inversiones y fuentes de trabajo”, destacó en su momento el jefe comunal bahiense.

--¿La RSE podría definirse como una conducta a ejercer para mejorar el bienestar de la comunidad, es decir entre los ciudadanos y las empresas?

--Claramente. Es así desde hace varios años en todo el mundo. En general las empresas, sobre todo las más grandes, tienen en claro que más allá de pagar sus impuestos contemplan una responsabilidad extra con el medio en que se desenvuelven.

--¿Cómo es la convivencia entre la gestión municipal y la gestión empresarial en pos de un mejor desarrollo para la ciudad y la vecina localidad de Ingeniero White?

--Estamos en una buena etapa, superando lentamente algunos inconvenientes que surgieron en años anteriores, como el denominado Plan Director para Ingeniero White, una buena idea que no terminó de la mejor manera.

“Por otra parte hay nuevos actores, como Pampa y Unipar, con los cuales estamos iniciando la relación. Considero que aún hay mucho camino por recorrer”.

--¿Cuáles serían las acciones propicias para mejorar las conductas que involucran al conjunto de los ciudadanos y que las empresas sean valoradas por lo que representan?

--Todas aquellas que apunten a una relación de buena vecindad. Las empresas deben acercarse más a la comunidad y los vecinos interesarse por conocer de manera concreta qué hacen esas empresas y cómo lo hacen, para tener una información veraz.

“Así se minimizan los recelos y hasta se pueden cambiar conductas inadecuadas de ambas partes. Es como funcionan las cosas en el mundo”.

--Toda acción empresarial se desarrolla con criterios sujetos al cumplimiento de las leyes. ¿Cómo se ejerce el control correspondiente para que las empresas cumplan con sus obligaciones?

--El Ejecutivo municipal debe ser inflexible en el cumplimiento de las normas, para todos los ciudadanos y empresas. Que se apoye una radicación o se den facilidades pero ello no significa eludir las normas. Y los controles se ejercen. Bahía Blanca es reconocida por ello, incluso en esferas nacionales.

--Siendo que las exigencias laborales son cada vez más altas, ¿los recursos humanos tienden a ser cada vez más calificados?

--Si, y es un tema candente. La ciudad cuenta con excelente recurso humano, sobre todo en el nivel universitario. A veces le cuesta a las empresas contratar personal capacitado en algunas áreas. Por ello el Municipio está propiciando carreras cortas y cursos de capacitación, con universidades y centros de formación profesional.

“La gente que busca trabajo debe capacitarse y estar preparada, porque nos ha ocurrido que llega la oportunidad y no la pueden aprovechar”.