Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Alcanzar mercados europeos y africanos

Para eso le serviría a la Argentina participar del Corredor Franco del Atlántico, según expresó un funcionario español que disertará el lunes en nuestro país.
Alcanzar mercados europeos y africanos. Economía y finanzas. La Nueva. Bahía Blanca

En el marco de la visita que realiza a nuestro país, para presentarse como disertante pasado mañana en la jornada “Zona franca, el desafío de la inversión y el crecimiento”, organizada por la ZF Bahía-Rosales y a desarrollarse en la Capital Federal, “La Nueva.” dialogó con Gustavo González de Vega, delegado del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España en la Zona Franca de Tenerife, Islas Canarias, y actualmente vicepresidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) para el período 2016-2018.

--¿En qué consta el proyecto del Corredor Franco del Atlántico y cuáles son sus objetivos en relación al comercio exterior?

--De forma muy resumida, el proyecto consiste en garantizar la conectividad entre América, Europa y África Occidental, mediante el desarrollo de una amplia cadena internacional de valor agregado, cuyos eslabones sean en todo caso las zonas francas establecidas en los países de ambas orillas del Atlántico.

--¿Cuál es el rol de las zonas francas en este sistema logístico?

--Las zonas francas de los respectivos países implicados están llamadas a ser los nodos de conectividad logística y los tractores de inversión de aquellos sectores económicos susceptibles de ser desarrollados a ambas orillas de nuestro océano común, aprovechando siempre la rentabilidad, agilidad, flexibilidad y seguridad que nuestros espacios francos ofrecen a las empresas internacionales que encuentran en tales recintos un escenario especialmente propicio para el establecimiento de determinadas fases de sus procesos productivos.

--¿En el marco de qué actividades se encuentra usted presente en Argentina?

--Mi visita a la Argentina se fundamenta en primer lugar en la difusión del proyecto del Corredor Franco del Atlántico, en la medida en que puede resultar muy atractivo para Argentina participar en una canal logístico que le permita el acceso a mercados europeos y africanos. Además, fruto del desarrollo de este proyecto, la Asamblea de la AZFA ha decidido desarrollar su encuentro anual –21° edición-- en la isla de Tenerife el próximo mes de noviembre, los días 1, 2 y 3, a la que esperamos que asista una nutrida delegación de las zonas francas argentinas.

Asimismo, la visita la realizo también como vicepresidente de las ZF iberoamericanas ante el interés que ha suscitado la revitalización del régimen francoargentino en esta etapa reciente.

--¿Cómo evaluaría el estado actual del régimen franco en nuestro país?

--Tal como señalaba, llama la atención la revitalización que parece haber sufrido el régimen francoargentino en estos últimos meses, una postura que llega en el momento más oportuno, pues el contexto geopolítico global acompaña e incentiva el papel de las zonas francas ante un nuevo orden económico en el que se aprecia una tendencia a los proteccionismos nacionalistas de países como el Estados Unidos de la era Trump, de modo que muchos mercados y empresarios europeos miran hacia Latinoamérica como alternativa y buscan espacios que faciliten tales intercambios comerciales. Además, no debemos olvidar la última gran frontera del comercio internacional, el comercio Sur-Sur del océano Atlántico entre Latinoamérica y África, aún por explotar y que a día de hoy representa únicamente el 5 % de la totalidad del comercio entre ambas orillas, el cual se concentra esencialmente en el intercambio Norte-Norte. Una oportunidad cuya potencialidad Argentina podría aprovechar en un futuro próximo a través de sus zonas francas.

La jornada organizada por el Ente ZF BB-CR se llevará a cabo el lunes, de 10 a 15, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la avenida Callao 227 de la Capital Federal.