Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Michoacán: un estado "disputado" por el narco

Existen varios grupos que pelean por el dominio del crimen organizado en ese territorio mejicano.
Foto: archivo Reuters

   El estado de Michoacán está ubicado en el centro oeste de México, con salida al océano Pacífico y la ciudad de Morelia como capital y principal centro urbano. Es, como otros distritos del país del norte, un territorio signado por el narcotráfico.

   De una organización que se disputa el dominio de Michoacán habría partido la maniobra de transporte de cocaína que se abortó en Bahía Blanca, en un operativo sin precedentes.

   No existe hoy un grupo definido y dominante en esa zona azteca, después de los golpes que recibió el cartel de Los Caballeros Templarios, que cobró impulso en 2011.

   Su virtual desintegración generó la conformación de al menos otros dos entes criminales que se pelean por el control de Michoacán: el cartel de Jalisco Nueva Generación, los Guerreros Unidos, Los Viagras y los H3.

   Las divisiones en las distintas organizaciones y los cambios conspiran contra la lucha efectiva por parte de las fuerzas de seguridad.

   Los analistas, incluso, dicen que los H3 (también conocidos como La Tercera Hermandad) están integrados por los denominados grupos de autodefensa que habían surgido en Michoacán, justamente para eliminar a las organizaciones narcocriminales.