Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

UNS: puesto 823 del mundo y 15 de nuestro país

En Argentina se relevaron 16 casas de altos estudios públicas y privadas. A nivel global lidera el MIT.
La UNS, de acuerdo con la medición, tiene un profesor cada 18 estudiantes.

Mario Minervino

mminervino@lanueva.com

Se conoció el ranking anual de universidades elaborado por la consultora QS World University Ranking, uno de los más serios y confiables en la materia. Cuatro universidades de los Estados Unidos y una de Gran Bretaña encabezan la lista, con la particularidad de que cuatro son privadas y solo una (Cambridge) es pública.

El ranking se establece a partir de seis indicadores, marco metodológico que los hacedores del estudio califican de "muy consistentes" para capturar de manera efectiva el desempeño de una universidad.

Los mismos refieren a la reputación académica --el de más alta ponderación, con una encuesta entre 70 mil expertos en educación e investigación--, las referencias de empleadores de egresados, la relación entre docentes y alumnos, las citas que se hacen a investigaciones generadas en la universidad y el interés de docentes y estudiantes por concurrir a esa universidad.

La UNS se ubica en el lugar 823 del mundo y 15 a nivel nacional, entre 16 universidades analizadas. Está por debajo, entre otras, de las de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Tucumán, Austral, Palermo, Belgrano, Córdoba y Rosario.

La medición señala que dispone de un staff de 1.367 docentes para 24.713 alumnos, lo cual supone un profesor cada 18 estudiantes. Mar del Plata tiene 1 cada 11 y La Plata, 1 cada 13. Salvo la UBA, ninguna otra en el país dispone de profesores extranjeros en sus cuadros.

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) lidera el ranking mundial. Es una institución privada con 11.067 alumnos y 4.661 docentes, es decir 1 docente cada 2,30 alumnos. La siguen Stanford, Harvard, Cambridge y Caltech.