Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

De manera elíptica, el Colegio de Abogados respaldó a Calcinelli

La entidad publicó una editorial luego de las críticas sociales a la magistrada.
Foto: Google

   Sin nombrarla, el Colegio de Abogados de Bahía Blanca, mediante una editorial que publicó ayer, respaldó a la jueza Susana Calcinelli, luego de que la titular del Juzgado de Garantías Nº 3 recibiera fuertes cuestinamientos al impedir la detención de Nazareno Goyak, acusado de causar un choque con graves consecuencias, entre otros delitos.

   “No podemos compartir las acerbas críticas que se formulan a recientes decisiones judiciales y que, más allá de que el sentido de ellas no coincidan con la repulsa social que producen los hechos delictivos allí sometidos a juzgamiento, han sido dictadas por magistrados probos, aplicando de manera estricta las leyes en vigencia”, expresó el consejo directivo de la entidad que tiene asiento en Sarmiento 54.

   Los abogados dejaron fuera de toda duda la posibilidad de expresión, aunque advirtieron que este tipo de situaciones “no cooperan con la imperiosa necesidad de obtener paz social, sino que contribuyen a generar una injusta desconfianza en los integrantes del Poder Judicial, lo que se suma a la incertidumbre que tienen hoy los ciudadanos respecto de la eficacia de las autoridades para protegerlos a ellos y a sus bienes”.

   “Tal sensación de desconcierto resulta alarmante, porque podría determinar la conveniencia de aplicar justicia por mano propia, cuyas gravísimas consecuencias hemos tenido oportunidad de apreciar recientemente”, ampliaron.

   Por otro lado, sostuvieron que plantear la cuestión de esta manera la aleja de las verdaderas causas del fenómeno, que son “múltiples, complejísimas y ajenas a las posibilidades de quienes tienen la alta responsabilidad de juzgar los hechos producidos con la sola herramienta de la ley vigente, cuyos términos no pueden ser soslayados so pena de incurrir en la causal de mal desempeño”.

   “Es cierto que la sociedad clama por sanciones severísimas para los protagonistas de graves delitos, pero ello no puede concretarse violando el sistema legal o aplicando la propia mano, porque en ese momento dejaríamos de ser una sociedad civilizada”, cerraron.

   El consejo directivo del Colegio de Abogados de Bahía Blanca está integrado, entre otros, por Rafael Gentili (presidente), Guillermo Andrés Marcos (vicepresidente primero) y Gabriel Enrique Peri (vicepresidente segundo).