Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Linchamiento en Monte Hermoso: piden 10 años de prisión para los 9 acusados

La pueblada que comenzó con la aparición del cuerpo, siguió con un linchamiento y el incendio de varios edificios públicos.
Foto: Rodrigo García-La Nueva.

   El fiscal de homicidios Mauricio del Cero pidió 10 años de prisión para los 9 imputados por el linchamiento de un hombre en Monte Hermoso en 2015, cuando se desató una pueblada por la aparición sin vida de la adolescente Katherine Moscoso.

   Hoy se desarrolló la audiencia final del juicio oral por la muerte de Juan Carlos "Canini" González y el fiscal pidió penas para todos los imputados por igual, en tanto que la defensa en la mayoría de los casos solicitó las absoluciones de sus asistidos:

   * Carlos Lisandro Alaiz,

   * Walter y Emiliano Gómez (padre e hijo),

   * Marcos Rodríguez,

   * Jorge Pasiucco,

   * Pablo Ripoll,

   * Alexis Banegas (tío de Katherine),

   * Ignacio Cayetano Palacios y

   * Héctor Fabián Ávila.

   Del Cero reclamó estas condenas al Tribunal en lo Criminal Nº 1 por considerar la “autoría concomitante con dolo de homicidio”, en tanto que subsidiariamente requirió que se condene a los acusados por el delito de “homicidio en agresión”.

   Los defensores particulares y oficiales de los causantes reclamaron en algunos casos directamente la libre absolución de sus clientes, mientras que otros realizaron ese mismo pedido pero si hay condenados paralelamente solicitaron que les dicten penas en el marco del artículo 95 del Código Penal, es decir por el delito de “homicidio en agresión”.

   La lectura del fallo se hará el próximo lunes, a las 12.

   De los 9 encartados, 2 llegaron al debate excarcelados, 1 con arresto domiciliario y el resto con prisión preventiva.

Dos crimenes y una pueblada

   El 23 de mayo de 2015 apareció el cuerpo de Katherine, una chica de 18 años con retraso madurativo que había desaparecido 6 días antes. La encontraron enterrada en un médano en el barrio Procrear, a 6 cuadras de la playa. 

   Enojados, familiares y vecinos fueron a buscar a quien se sospechaba que era uno de los implicados y lo mataron: Juan Carlos "Canini" González. Este hombre le alquilaba una pieza a la mejor amiga de Kathe, donde las adolescentes pasaban muchas horas juntas. 

   Pocos minutos después la gente se fue al centro de la ciudad e incendiaron varios edificios públicos, además de la comisaría del pueblo.

Mirá el mapa en pantalla completa