Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Más fotos muestran las malas condiciones de detención en la comisaría Primera

Es la única habilitada para tener gente detenida y suele registrar sobrepoblación.
Fotos: Juzgado en lo Correccional

   El juez en lo Correccional Nº 1, José Luis Ares, difundió hoy fotos de la Comisaría Primera para mostrar el mal estado en el que se encuentra, luego de haberle ordenado al Municipio hacer obras de infraestructura.

   Se trata de la única comisaría habilitada para tener gente detenida, con capacidad para 8 reclusos y que suele registrar sobrepoblación, con picos de 30 detenidos.

   La Comuna tiene un plazo de 30 días para realizar las tareas, porque luego la Justicia podría disponer la clausura de la sección de calabozos.

   En ese caso, el traslado de los detenidos provocaría graves problemas en el sistema, según admitió el secretario municipal de Seguridad, Emiliano Alvarez Porte.

Mirá también: "Trato inhumano, cruel y degradante" en una comisaría: ordenan obras al Municipio

   Los Defensores Oficiales Sebastián Cuevas y Fabiana Vannini, y la secretaria Silvana Corvalán, interpusieron una petición de habeas corpus que fue aceptada parcialmente por el juez Ares.

   Ausencia de calefacción, insuficiencia de elementos de higiene y agua para aseo personal, hacinamiento, alimentación inadecuada, falta de luz natural y ventilación, matafuegos vencidos, ausencia de espacios adecuados para visitas y falta de colchones ignífugos son algunos de los problemas denunciados.

   Los defensores argumentaron que las condiciones edilicias y de infraestructura de la Comisaría convierte a la privación de libertad en "un trato inhumado, cruel y degradante, que constituye una pena prohibida tanto a nivel nacional como internacional". 

"Es responsabilidad de la Provincia"

   El intendente Héctor Gay dijo esta mañana que “queda claro que la responsabilidad primaria de la seguridad es de la Provincia”.

   “Nosotros vamos a colaborar pero me sorprendió que la intimación sea dirigida al intendente y no al ministerio de Seguridad en todo caso”, afirmó.

   Gay agregó que en lo que va de su gestión se avanzó mucho en cada comisaría en obras, avances y entrega de materiales para trabajar.