Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Felipe Pigna en Bahía: "Está bien que exista la grieta"

El historiador dio una charla sobre San Martín y Belgrano. Entre otros temas brindó su versión sobre el homenaje a Rivadavia en la plaza central de nuestra ciudad.
Fotos: Facundo Morales-La Nueva.

Sofía Frugoni y Maximiliano Palou / La Nueva.

   —Está bien que exista la grieta —dice el historiador Felipe Pigna.

   Ayer pasó por Bahía Blanca para dar una charla sobre José de San Martín y Manuel Belgrano, auspiciada por la Fundación Osde.

   —¿Y por qué está bien que exista la grieta?

   —La grieta es un fenómeno mundial y es la democracia. Es la manera de pensar y sentir una misma realidad. Hay grietas insalvables como en los Estados Unidos con el racismo. Es saludable pensar distinto. El problema de la grieta es la forma binaria de leerla. Lo llevamos a un nivel de reduccionismo que es una estupidez.

   —¿Es cierto que la historia la esriben los que ganan?

   —Durante mucho tiempo la escribieron los que ganan, pero siempre hubo una segunda impresión. Miguel León Portilla (filósofo e historiador mexicano) escribió “Versión de los vencidos” en donde explica cómo los pueblos originarios de América vieron la conquista, por ejemplo. Claro que la versión que se impone es la de los vencedores, que se convierte en discurso oficial. La historia es muy importante para el poder, le sirve de sostén.

   —¿Cuáles son las mujeres no reconocidas en la historia argentina?

   —Muchas. Por ejemplo Juana Manso, la mujer más importante en la educación argentina. Una mujer perseguida por sus ideas progresistas o Cecilia Grierson, la primera médica argentina. Una mujer que tuvo que lidiar contra sus compañeros machistas. Contó que en un examen quien se lo tomó puso “conste que le estoy tomando examen a un ser inferior”.

“Hay una decisión política de abandonar la educación”

    Pigna entiende que hay una crisis muy fuerte en la educación.

   —Estamos con modelos educativos del siglo XIX. Evidentemente hay algo que al chico no le cierra porque lo que vive diariamente no es lo que le dan en la escuela. Hay una decisión política de abandonar la educación. Es uno de los pocos países del mundo que demoniza a los maestros. Se lo presenta como un conflicto gremial para evadir el verdadero debate educativo. Los maestros discuten más que su salario.

“Es lógico el homenaje a Rivadavia en Bahía”

   —¿Por qué Bahía Blanca le hace un homenaje tan importante a Rivadavia con un monumento y una plaza central?

   —Bahía es una ciudad con mucha tradición en el fin del siglo XIX y principios del XX. En ese momento, desde la mirada liberal, el prócer más importante era Rivadavia, por eso es lógica su presencia.