Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Este año aumentó el robo de autos y motos

Enero fue un mes caliente, en comparación con las estadísticas del último bimestre del año pasado.
En la mayoría de los casos, los vehículos son sustraídos bajo la modalidad de hurto. Es decir, sin ejercer violencia.

Por Mario Minervino | mminervino@lanueva.com

Después de una suerte de "veranito" registrado durante el período noviembre-diciembre, en enero se incrementó en nuestra ciudad la cantidad de robos de automóviles y motocicletas, duplicando casi las cifras de los últimos dos meses del año pasado.

Los datos surgen del mapa del delito publicado por el municipio en su página web de Gobierno Abierto, donde se expone la sustracción de 15 autos en enero, contra 7 en diciembre y 3 el mes anterior.

La estadística indica que el 95% de los mismos fue registrado con la modalidad de hurto, es decir que se los llevaron sin hacer uso de la fuerza ni necesidad de ninguna clase de violencia o intimidación hacia personas. Apenas un caso fue incluido en la categoría de robo, ya que sí aparece la utilización de la fuerza.

Un crecimiento significativo hubo también en la apropiación ilegal de motos, con unas cifras, en enero, de 38 vehículos mal habidos, contra 22 en diciembre y "apenas" 17 en noviembre.

La modalidad de sustracción aquí sigue una relación similar a la de los autos, ya que el 76% fue calificado como hurto.

En el caso de las motos se mantiene una situación distintiva, ya que la mayoría son utilizadas por los delincuentes para circular por la ciudad.

Da cuenta de esa situación el accionar de los inspectores municipales, en cuyos procedimientos habituales de control de tránsito han encontrado que alrededor del 40% de los secuestros que realizan corresponden a motos denunciadas como robadas.

En relación a la aprehensión de los autores de estos delitos, analizando los últimos seis meses, la policía logró hacerlo en el 30% de los casos, de tal manera que sobre 309 hechos, realizó la detención en 74 casos.

Por último, en los últimos seis meses se registraron 409 sustracciones de vehículos (entre motos y autos), lo cual da un promedio de 2,2 diarias.

No existe información a nivel local --en general ocurre lo mismo en todas las ciudades-- que ofrezca grandes detalles respecto de la sustracción de autos.

Los pocos pormenores disponibles se basan en un estudio realizado de manera periódica por la empresa Ituran, basada en el seguimiento de unos 200 mil vehículos en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Ituran se dedica a comercializar sistemas de protección y rastreo de vehículos mediante sistemas de radiofrecuencia y GPS.

En su relevamiento realizado en enero de este año estableció que el ranking de vehículos más robados es liderado por la pick-up VW Amarok, seguida de la Toyota Hilux, la Ford Ranger y Chevrolet S10.

"Las pick-ups superan al promedio del resto de los vehículos. Tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de ser robadas", amplían los responsables del estudio.

Mencionan además que los autos más sofisticados "son robados a mano armada", principalmente al entrar o salir alguien con su vehículo del domicilio y, en menor medida, en los semáforos. Mientras que aquellos carentes de tecnología anti-robo son hurtados de la vía pública.

También indica que "los autos que generalmente 'duermen en la calle', sin mucha protección y con dificultad para conseguir repuestos, como el Peugeot 504 y el Fiat Duna, tienen frecuencias de robo entre 8 y 10 veces el promedio.

Los motivos
Cuáles son los modelos más buscados

Los modelos de autos más buscados por los delincuentes son el VW Sirocco, el Citroën DS3 y el Renault Koleos, robados "cinco veces más que el promedio".

En tanto, el Fiat Punto, el VW Vento, el Citroën C3, el VW Bora, el VW Fox y el Fiat 500 tuvieron una frecuencia de robo "del doble del promedio".

Se estima que los ladrones buscan autos ágiles para utilizarlos para cometer ilícitos.

En el otro extremo, los vehículos con "menor probabilidad de robo" son el Honda Fit, el Nissan Tiida y el Toyota Etios, "muy por abajo del promedio".

Por último, el estudio exhibe que el 60% de los casos de sustracción es realizado por dos o tres personas. "La sugerencia es no atacar al ladrón, ya que suele estar acompañado", aconseja el análisis.