Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

La Provincia busca que no haya más niños indocumentados

Se pusieron en marcha distintos planes que permiten que el Estado actúe de oficio a la hora de inscribir a los recién nacidos en caso de que no lo hagan sus padres.
La Provincia busca que no haya más niños indocumentados. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

   La Provincia presentó el plan integral “Garantizar Tu Identidad” con el objetivo de disminuir el índice de personas indocumentadas.

   La iniciativa fue puesta en marcha a través del Registro Provincial de las Personas, que realiza un promedio de 250 mil inscripciones de nacimientos anuales y alrededor de 8 mil inscripciones tardías, desde 1 año a 12 inclusive.

   Además implementó una serie de medidas para promover la inscripción de nacimiento, según el período etario que atraviesa la persona que no posee identidad.

   Con la finalidad de erradicar esta problemática, el organismo provincial extenderá sus servicios de inscripción a 100 hospitales provinciales, municipales y centros privados que cuentan con servicios maternales.

   El Registro de las Personas recibirá las constancias de parto, de modo que si los padres no inscriben a sus hijos dentro de los 40 días desde su nacimiento, se hará la inscripción de oficio.

   A su vez, junto a UNICEF, el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) y organismos públicos, se llevará adelante la campaña Quiero Ser, a modo de complemento para llegar a un universo aún más amplio y poder lograr la universalización del acceso a la identidad, un derecho humano fundamental para el normal desarrollo de una persona.

   Haciendo referencia a la articulación de los distintos organismos, la directora del RPP, Romina Rodríguez, destacó la importancia de “trabajar de manera conjunta, ya que cada uno cumple un rol fundamental y es el encargado de detectar esta problemática. Cada aporte es una herramienta trascendental para garantizar el derecho a la identidad que, a su vez, es el acceso a otros derechos de las personas”.

   También participaron del evento el subsecretario de Coordinación Gubernamental, Juan Pablo Becerra; el subsecretario de Derechos Humanos, Sebastián Pereiro; el consultor del área de Monitoreo e Inclusión Social de UNICEF, Martín De Paula; la defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández; el presidente de IADEPP, Jorge Álvarez; y la directora territorial de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, María Eugenia Zamarreño.

Judicialización de la identidad

   Cuando una persona mayor de 13 años no ha sido registrada, debe hacerlo a través de la inscripción de nacimiento judicial, situación compleja de detectar.

   Por este motivo, el Registro Provincial procuró facilitar las herramientas que intervienen en esta instancia, generando sistemas de envío de información encriptada, de modo de agilizar toda la documentación requerida en el proceso para una rápida sentencia de inscripción judicial.

   Para mayor información sobre Quiero Ser, el Registro Provincial habilitó las siguientes vías de comunicación: 0-800-999-6304 y quieroser@gob.gba.gov.ar.