Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Vecinos del sector noreste de Bahía se quejaron otra vez por olores nauseabundos

La Municipalidad dijo que inspeccionó y no detectó la fuente.

   El director municipal de Gestión Ambiental, Diego Solla, dijo hoy que trabajan para identificar de dónde viene el olor nauseabundo, tras denuncias de vecinos en las últimas horas.

   "Sospechamos que provienen de alguno de los establecimientos agropecuarios del sector noroeste, es un olor propio de ese tipo de actividades, pero no siempre es simple detectar de cual de ellos", dijo el funcionario.

(Video: canal 9)

   Por las características geográficas de Bahía, en ocasiones el mal olor se percibe en el sector urbano pero no en cercanías de los posibles emisores, lo cual dificulta identificar el lugar.

   Solla mencionó que en general todos los establecimientos están debidamente autorizados aunque cuando son fuertes es porque "algo falló".

   "O hubo movimientos de mayor cantidad o se depositó material en terrenos sin cortinas forestales. Nosotros nos reunimos con las empresas para que eviten este tipo de afectaciones", concluyó Solla.

   El año pasado hubo varias quejas de vecinos.

   En uno de los episodios, en septiembre, se estableció que la fuente de los olores que causaban desagrado era el guano que usa una granja avícola en la ruta 51 y que después recibió una multa

Organolepsia

   No hay aparato alguno que mida la intensidad de los olores. La única manera de hacerlo es mediante los sentidos, en este caso el olfato. Esa manera de verificar se denomina organolepsia y permite describir ciertas características físicas como el color, la textura, el sabor y el olor.

Filosofía

   Solla mencionó que hay "una cuestión filosófica" en la actividad de estos establecimientos.

   "Sus movimientos son legales y están permitidos. Pero con determinados vientos deben ser considerados en sus actividades para no generar afectaciones", detalló. (LU2 y La Nueva.)