Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Vaca Muerta, la nueva diputada y una foto peculiar entre cenizas

El presidente Macri juega gran parte del futuro económico de la Argentina a la reactivación de Vaca Muerta.

Hola Juan María, ¡Feliz Domingo!

– Pará un poco Silvio Soldán, ¿por qué tanta alegría?

--No sé. Me habré contagiado del gobierno nacional. Viste que estuvieron toda la semana contentos y esperanzados.

--Bueno hasta que saltaron los depósitos del pagador de coimas brasileño al jefe de los espías Gustavo Arribas y se les borró la sonrisa...

--Tenés razón. Pero, de todas formas, en materia económica era hora de que tuvieran alguna buena noticia para dar. Y desde que empezó el año ya tienen dos éxitos grandes. El blanqueo y ahora el acuerdo por Vaca Muerta.

--Dicen que Macri está eufórico con lo de Vaca Muerta.

--Es que ese megaproyecto estaba trabado, justamente, por uno de los temas que más le preocupa a este gobierno, el costo argentino, que en este caso había frenado inversiones que podrían literalmente cambiar el destino económico del país.

--¿Es para tanto, como dicen?

--Mirá habría que ser un experto y vos sabés que en esta mesa de café no hay expertos en nada, pero según lo que se habla es una suerte de gallina de los huevos de oro.

--Gallina empetrolada...

--Sos muy poco gracioso...

--Pedí café y seguí, amargo.

--Sigo. Por ejemplo, dicen que dentro de 30 o 40 años el yacimiento podría abastecer el 30% de la demanda mundial de gas. Pondría a la Argentina en segundo lugar mundial como reserva gasífera.

--¿Y en el corto plazo?

--Macri habló de “revolución del trabajo” y de una inversión de 5.000 millones de dólares el primer año. En momentos en que la anunciada lluvia de inversiones es pura sequía, imaginate que un proyecto de esta envergadura, y encima recuperado gracias a la gestión del gobierno actual, es una catarata de agua fresca.

--Estás a pura metáfora acuífera. Espero que no nos terminemos hundiendo todos, siguiendo en tu línea. Che, ¿y en Bahía esto tiene algún impacto?

--Mirá, el primero que expresó expectativas de que Vaca Muerta impacte mucho en Bahía Blanca fue el propio Héctor quien, como todo el mundo en la Argentina, anda necesitado de buenas noticias, después de un año como el pasado que fue realmente difícil. En primer lugar, sus expectativas se basan dijo, en que el puerto natural de Neuquén “y del yacimiento” es Bahía Blanca.

--Espero que los del puerto estén a la altura, ¿no?

--Gay aseguró que se están pensando obras para optimizarlo, pero también dijo algo que generó un poco de inquietud: “Vaca muerta es una oportunidad que Bahía no puede dejar pasar”.

--Volvemos a lo de siempre...

--Y sí. No solo el Puerto tiene que estar a la altura de esta oportunidad, sino todos los referentes de la ciudad. No sería la primera vez que hubo una oportunidad, pero los intereses sectoriales más mezquinos se interpusieron y todo quedó en nada.

--Bueno, ojalá que no pase de nuevo. También Héctor habló de obras públicas...

--Es parte del optimismo para encarar 2017, año electoral. Pero como sea, no es malo arrancar con algo de expectativas positivas. Así que, en esa mezcla de gestión y elecciones, Gay encabezó la presentación de la Mesa Seccional de Cambiemos, junto al ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre, y el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Manuel Mosca, y efectivamente anunció que este será un año muy fuerte en materia de obra pública”.

--Primero recordame rapidito quiénes estuvieron y después contame algo de las obras previstas, que hablar de política ya desde enero me pone de mal humor.

--Fue en el Club Argentino y estuvieron, entre otros, los legisladores provinciales Nidia Moirano, Santiago Nardelli, Andrés De Leo, Julieta Centeno, Horacio López y Luis Oliver, además de intendentes, entre ellos, Mariano Uset de Coronel Rosales.

--Che, dicho sea de paso, ¿te esteraste que Bahía Blanca tiene otra representante en el Congreso de la Nación, en este caso en Diputados?.

--¿Otra? No me digas que Bahía tiene legisladores nacionales y no nos enteramos.

--No seas ácido. Algo harán.

--Y bueno, qué se yo.

--La noticia, --sabida, pero nunca es malo repetir este tipo de cosas por si alguien tiene alguna cosita para reclamarle a nuestros alto representantes legislativos-- es que Verónica Couly.

--Ups...

--¡Eh! No te quedes congelado con el café en la mano. Te repito. Verónica Couly asumió una banca en la Cámara de Diputados de la Nación en reemplazo de la macrista Gladys González, la que denunció al “Caballo” Suárez, ¿te acordás?, que fue convocada por Macri para hacerse cargo del ACUNAR.

--Couly era massista..

--Sí, pero había sido electa diputada suplente en 2013 por el acuerdo del Frente Renovador y el PRO. Ahora, cuando falta un año legislativo, le llegó “su momento”.

--Y entonces...

--Entonces, nada. Mamita... diputada nacional, ¿no?

--Y bueno, en la Provincia el viejo acuerdo PRO-Frente Renovador, no parece tan viejo. ¿Viste la encuesta que circuló la semana pasada y que publicó “La Nueva.”?

--María Eugenia Vidal y Sergio Massa, con la mejor imagen e intención de voto, respectivamente. Lo de Vidal es fuerte. Tiene un 56,9% de aprobación a su gobierno, con un 70,5% de imagen positiva. Y lo de Massa, también.

--También es fuerte lo de Macri. Tercero en la Provincia...

--Sí, aunque en ese punto creo que hay que hacer un paréntesis. Esa encuesta de la consultora M&F se hizo a fines de diciembre, con el ánimo social por el piso. Hay que ver qué pasa dentro de un tiempo si se da la mejora de la economía que prácticamente todo el mundo anuncia. Acordate que el voto es el reflejo de la economía, casi siempre.

--Bueno basta de política en enero... hablemos de obras...

--Mirá, como ya lo anunció Gay, el año 2017 vería obras clave, pero hay dos que son muy esperadas. Uno es el camino de Circunvalación convertido en autovía desde la rotonta de Bosque Alto hasta el Cholo. Esta es una obra del gobierno nacional. La otra es la reparación del tramo entre el barrio privado Bosque Alto y La Carrindanga,que pagará la Provincia.

--Esa obra además de estructural sería un acto humanitario... Es un infierno circular por ahí.

--¡Qué te parece! Ya hubo muertes y varios accidentes graves y miles de reclamos por todas las vías posibles. Si llega a pasar otra desgracia, Dios no lo quiera, no va a haber forma de que las autoridades bonaerenses o locales la expliquen. Esperemos que avance. También este año arrancarán obras en la 33, que será autovía, en la 35, la repavimentación de la 51 y, en Bahía Blanca, puntualmente, van a asfaltar hasta donde les dé los más de cien millones de pesos de que disponen que, en verdad, son muchas cuadras, más de 350.

--Son muchas cuadras, ¿no?

--Sí, pero la ciudad está tan atrasada en materia de asfalta, hay 4.000 cuadras de tierra, que si el municipio no lo comunica bien es posible que semejante inversión termine perdiéndose en una nube de polvo.

--Bien, tenés alguna otra cosita...

--Otra cosa... Mirá, te cuento algo importante...

--Epa. Cuando decís eso de “te cuento algo importante” es porque vas a arreglar alguna macana de la semana pasada.

--No es para tanto. ¿Te acordás que, efectivamente, la semana pasada te dije que una concesionaria de las importantes de la ciudad estaba en venta?

--Sí, la del caballo...

--Bueno, ahora nos aseguran que lo que está pasando no es un proceso de preventa, sino que se lleva adelante una fuerte reestructuración interna.

--¿Y eso qué quiere decir?

--Solo eso, están cambiando las cosas porque hubo malos manejos administrativos que no conformaron al dueño.

--¿Y lo de la venta?.

--Al parecer, por ahora no hay nada de eso.

--Y bueno, tal vez fue una opción pensada y olvidada. Después de todo, durante el malísimo año pasado, uno de los pocos rubros que no cayó fue el de los autos cero kilómetros. Incluso creció algo así como un 16 por ciento.

--Lo que está prevista que crezca, y ojalá así sea, es el tráfico en el aeropuerto local.

--No te entiendo...

--Te explico, según las estadísticas oficiales en 2016 cayó la cantidad de pasajeros en la Aeroestación Civil Comandante Espora. Fue una caída muy menor, pero, bueno, la idea es que la ciudad y todo lo que ella implica crezca...

--¿Y entonces por qué hay previsiones de crecimiento?

--Es que se evalúa el impacto que tendrían las aerolíneas de bajo costo, o “low cost” que presentaron ofertas para explotar rutas a distintos destinos que implican escalas en Bahía Blanca. Con estos servicios, se estima que la cantidad de pasajeros que operarían en Bahía Blanca se duplicaría, es decir serían unos 600 mil al año.

--El problema es si alcanza la infraestructura. Para los pocos servicios actuales, parece sobredimensionado, pero si se suman demasiados...

--Las autoridades dicen que la infraestructura puede recibir eso y más. De hecho, cuando se hizo el aeropuerto nuevo la idea era que creciera. Después pasó lo que pasó con los vuelos a Bahía Blanca y quedó casi desierto.

--Ojalá que los vuelos aumenten y con estos la competencia. Francamente los servicios aéreos en general son malos.

--Además de impulsar la competencia, aseguran que se están buscando desde el gobierno formas de mejorar los servicios

--¿Te parece?

--Fijate. Se publicó recientemente en el boletín oficial una resolución por la que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informará en su página web desde el próximo 2 de mayo, y cada tres meses, un índice de puntualidad que incluirá a todas las empresas (tanto civiles como comerciales) aéreas que concentren mayor cantidad de vuelos.

--No aprueba ninguna.

--Veremos...

--¿Qué más tenemos para terminar la mañana?

--Una buena para Bahía Blanca y una livianita para terminar con una sonrisa.

--Dale con la buena...

--Está confirmado que en febrero comienza a funcionar el Juzgado de Ejecución Penal Número 2, que estará a cargo del juez Onildo Stemphelet.

--¿Y por qué es buena?

--Es muy buena porque va a ayudar a descomprimir el trabajo de hasta ahora único juez de Ejecución Penal que había en la ciudad, el doctor Brun y que, entre otras cosas, tiene a su cargo la persecución de los prófugos, por ejemplo. El pobre Brun estaba haciendo un muy buen trabajo, pero colapsado de expedientes.

--En buena hora, entonces.

--Ahora voy con la de la sonrisa. Mirá, más allá de la tragedia que significan los incendios de campos, con sus imágenes desgarradoras, de lo que hablamos durante toda la semana, hubo una foto que, aunque mucho menos dramática, llamó la atención.

--¿De qué hablás?

--Fue tomada durante la visita del ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís a Médanos, la última semana. Junto a Sarquís se ve en la foto a Virginia Laino, directora provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias del ministerio de Coordinación y Gestión Pública.

--¿Y esto que tiene de raro?

--No es ella, es cómo estaba vestida.

--¿También te fijás que las funcionarias estén a la moda, en medio de la principal quema de campos de la región de las últimas décadas...?

--¡Justamente! En medio de un campo consumido por las llamas y con el humo dominando el ambiente, a Laino se la ve vestida de una clásica camisa de jean, lo cual parece atinado, pero con pantalón blanco y chatitas de color claro.

--¿Con pantalón blanco y chatitas en medio de ese desastre..? Seguro que la foto la sacó algún enemigo para escracharla...

--No creo, ya que la imagen fue difundida por la Dirección de Comunicaciones de Agroindustria bonaerense.

--Y bueno, pobre mujer, habrá tenido que tirar la ropa... Bueno, ¿listo? Dale pagá vos que llega la hora de volver a casa para comer algo livianito. A propósito, por casa ¿cómo andamos?

--La casa está en marcha, me aseguran, y por el estado de ánimo de muchos por estas horas, debe ser así. Hasta el domingo...