Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Perros: discuten cómo usar $ 2,5 millones

En las últimas horas se descartó utilizar ese dinero para construir un refugio.
Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

Concejales de diferentes bloques opositores aseguraron ayer que quieren conocer qué hará el municipio con los 2,5 millones de pesos que se habían adjudicado en el Presupuesto 2017 para la construcción de un refugio para animales, el cual finalmente no se hará.

La polémica se desató tras las declaraciones del director de Veterinaria de la comuna, Fernando San Juan, quien le confirmó a “La Nueva.” que la iniciativa fue “una idea informal que nunca prosperó pero que cobró publicidad”.

Sin embargo, cuando oficialismo y oposición negociaron los pormenores de las partidas presupuestarias, desde el área de Infraestructura se solicitó el uso de 7,5 millones de pesos para destinar a la construcción de un “centro de adopción de mascotas”, pensado en buena medida para alojar a los perros callejeros.

Finalmente la oposición redujo la partida a los 2,5 millones mencionados y horas después entidades proteccionistas se opusieron. Según aseguraron, la idea de hacer un refugio para perros es ineficaz y arcaica, además de que generaría una suerte de "campo de concentración de animales".

“Estamos azorados ante tamaña regresión, ya que con esta idea se pierden derechos animales adquiridos e inicia una era de involución y atropello a las conquistas logradas”, expresaron los mascoteros en un comunicado.

“Vamos a pedir precisiones sobre el destino que se le dará a ese dinero”, manifestó sorprendida Miriam Iantosca (Integración Ciudadana) tras enterarse por este diario de que la construcción no iba a realizarse.

“Hablé con los proteccionistas y en las próximas horas nos juntaremos en el Concejo Deliberante para analizar varios pedidos que vienen haciendo desde hace mucho tiempo. Luego presentaremos alguna alternativa para el uso de esos fondos”, comentó.

Consultada por la situación, y teniendo en cuenta que fue una de las concejales que hizo modificaciones en el Presupuesto 2017, Betiana Gerardi (Frente Para la Victoria) dijo que en las negociaciones con Cambiemos se mencionó la posibilidad de usar ese dinero para otros proyectos vinculados con los animales.

“Lo que pretendíamos era que no quede destinado al área de Infraestructura como finalmente quedó, sino que pase a la Secretaría de Salud, que es la dependencia a cargo del tema”, señaló la edil.

Asimismo, Gerardi contó que la partida se redujo de manera considerable, hasta quedar en un tercio de lo solicitado inicialmente, porque casi ningún bloque ni las entidades proteccionistas estaban de acuerdo en la instalación de un refugio.

Lo cierto es que para ambos bloques mayoritarios en el Concejo el tema no es menor teniendo en cuenta que desde la propia comuna se pretendieron destinar más de 7 millones de pesos a un proyecto que, según trascendió, no tuvo un análisis de costos ni se evaluaron alternativas.

“En la negociación pedimos el proyecto para saber de qué se trataba y si bien nos dijeron que lo iban a presentar nunca nos mandaron nada. Lo mismo ocurrió con los 40 millones de pesos que se calcularon para gastar en espacios públicos pero no pudieron dar precisiones sobre cómo se iba a intervenir”, dijo Gerardi.

Postura

Desde Cambiemos

Comunidad. La presidenta del bloque Cambiemos, Soledad Pisani, ratificó que el refugio no se concretará y que con ese dinero se tomarán medidas que cuenten con el respaldo de la comunidad.

Soluciones. “Vamos a intentar dar soluciones a los perros que se encuentran en situación de calle, ya que consideramos que se deben tomar medidas en ese sentido”.

Llamativo. Se calcula que en nuestra ciudad hay cerca de 20.000 animales que viven en la vía pública.