Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El Municipio no podrá auspiciar concursos de belleza, pero no quedaron prohibidos

Para participar habrá que tener más de 16 años y autorización de padres.
Foto: Archivo-LaNueva.

   El Municipio no podrá auspiciar ni dar apoyo económico a los concursos de belleza que se realicen en la ciudad.

   No obstante la iniciativa no menciona expresamente las elecciones de reinas o representantes de algunas festividades, como por ejemplo, la de la Fiesta del Camarón y el Langostino.

   Asi lo decidió el Concejo Deliberante, que aprobó por mayoría un proyecto consensuado entre los diferentes bloques.

   Entre las principales características, la nueva normativa establece que de los concursos no podrán participar menores de 16 años ni puede haber participación de funcionarios públicos y concejales entre los jurados.

   "Los certámenes que pretendan alguna forma de apoyo municipal, no podrán estar ligados ni asociados a la evaluación del aspecto físico de mujeres y hombres", se explica en uno de los artículos.

   Por último, se sugiere la conformación de una Comisión asesora dentro del Consejo Local de las Mujeres para monitorear el cumplimiento de la ordenanza y proponer acciones que acompañen, difundan y promuevan su espíritu.

La posición del Consejo Local de la Mujer

   El Consejo Local de Mujeres emitió esta tarde un comunicado respecto del proyecto para que el Municipio no pueda auspiciar ni dar apoyo económico a los concursos de belleza que se realicen en la ciudad.

   De esta manera, expresaron que "cualquier evento de esta índole (elección de reina, concurso de belleza, elección de la mejor cola del verano, entre otros) pese a sus diferencias tienen algo en común: el cuerpo de las mujeres (con más o menos ropa) es exhibido como un objeto ante un jurado y el público".

    Según continúa el comunicado del Consejo Local de Mujeres, esos concursos "se utilizan para seleccionar un estereotipo de belleza impuesto por la cultura hegemónica que está en función de los intereses de la industria cosmética y de la moda".

   Por lo tanto, esto "implica una fuerte discriminación hacia aquellas mujeres que no poseen la estatura, silueta, color de ojos, color de piel y demás características que se consideran apropiadas para ser 'bella'".

   En ese sentido, coincidieron en que "es una contradicción que el Estado promueva una forma de violencia simbólica, tipificada en la ley nacional de protección integral como aquella que 'a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmite y reproduce la dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad'".

    Además, desde el Consejo Local de Mujeres propusieron "que se promueva la participación en festivales más cercanos a las ideas y más alejados a los parámetros de los cuerpos".