Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

3 detenidos por drogas pueden ser los primeros en llegar a juicio por jurados

Los procesados fueron arrestados en mayo, durante una serie de allanamientos.
Foto: Policía

   Tres personas detenidas a mediados de año en Punta Alta serían las primeras en nuestra ciudad en ser juzgadas mediante el sistema de juicio por jurados.

   Se trata de Araceli Evelyn Pavón, Bruno Inaudi y Adrián Del Valle Rojo, quienes se encuentran imputados en una causa por la presunta comercialización de estupefacientes.

   Fuentes judiciales indicaron que los procesados optaron por esta modalidad de enjuiciamiento, que será llevado adelante por el Tribunal en lo Criminal Nº 3.

   Según se supo, la jueza técnica del debate será Daniela Fabiana Castaño y el próximo 20 de diciembre se realizará la audiencia preliminar al juicio.

   Pavón se encuentra beneficiada con un arresto domiciliario, mientras que los dos hombres están detenidos en la Unidad Penal Nº 4 de Villa Floresta.

   Tiempo atrás otra causa por drogas estuvo a punto de ser analizada en un debate por jurados, aunque poco antes de la fecha establecida las partes acordaron un juicio abreviado.

El caso

   Los tres acusados fueron arrestados el 5 de mayo, tras la realización de dos allanamientos en viviendas de Punta Alta.

   Pavón e Inaudi fueron atrapados en una casa de 9 de Julio al 500, mientras que a Del Valle Rojo lo arrestaron en Antártida Argentina al 300.

   Trascendió que durante los operativos fue incautado poco menos de un kilogramo de marihuana, 3 gramos de cocaína, teléfonos celulares, alrededor de 40.000 pesos en efectivo, elementos de corte y una balanza.

Polémica

   El fin de semana La Nueva. publicó un informe respecto al controvertido tema de los juicios por jurados y su aplicación en nuestra ciudad.

   Este tipo de debates levantaron mucha polvareda durante los últimos meses, en particular en Bahía Blanca, donde -a diferencia del resto de la provincia- es mayoritaria la cantidad de veredictos de no culpabilidad (10 de 15).

   Sin embargo, existe una estadística, hasta ahora soslayada, que habilita otra mirada del mecanismo, que en el territorio bonaerense se instauró sobre fines de 2013, aunque el primer juicio recién se realizó en marzo de 2015: casi todos los acusados prefieren el sistema tradicional, con jueces profesionales.