Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Diputado italiano busca votos de bahienses con nacionalidad para referéndum clave

Ricardo Merlo dará una charla.
Foto: Facundo Morales-LaNueva.

   El diputado de la República Italiana, Ricardo Merlo, visita nuestra ciudad para ofrecer una charla a los bahienses con nacionalidad italo argentina habilitados para emitir su votos en el referéndum que tendrá lugar en Italia el próximo 4 de diciembre, mediante el cual se busca definir una importante modificación en la Constitución de ese país. La misma tendrá lugar en Dorrego 264, a las 19.

   "Se trata de un referéndum clave para el futuro de Italia y es la primera vez que los italianos residentes en el exterior podrán participar con su voto de una reforma constitucional", señaló el legislador --nacido en en barrio de Mataderos-- que ocupa una banca desde 2006.

   Si bien el voto es optativo, consideró "muy importante" la participación de todos.

   "Nosotros estamos a favor del sí porque nos parece que traerá un cambio favorable para la gobernabilidad del país", mencionó.

   De resultar ganadora esa postura, el Senado italiano eliminará 325 cargos políticos y tendrá más limitaciones en sus funciones, con lo cual se espera obtener más agilidad para la aprobación de las leyes.

   Merlo indicó que existe incertidumbre sobre una tendencia en el resultado del referendum.

   "Están muy repartidas las posturas y en el mundo este tipo de consultas viene dando resultados por el no. Nosotros creemos que si las cosas no cambian, en 2018 Italia puede caer en un estado de total ingobernabilidad", indicó. 

(Acompañado por Juan Carlos Paglialunga, consejero de italianos en el exterior y Leandro Aiello, miembro de la Consejo General de Italianos en el Exterior)

Más cultura 

   En otro orden de cosas, refirió que uno de los temas en los que trabaja como diputado es recuperar la asignación de fondos que el país destinaba a la promoción de la lengua y la cultura en el exterior de Italia y en mejorar los distintos consulados que, señaló, "hoy carecen de los medios necesarios para funcionar de manera adecuada".

   Mencionó que tanto en la Argentina como en Brasil mantienen una alta tendencia de sus habitantes para tramitar la doble nacionalidad, sobre todo porque eso implica ser ciudadano europeo, con libertad de circulación y trabajo en los 27 países de la Unión Europea.

Los números  

   De acuerdo a los datos aportados por Merlo, existen en el mundo 2,5 millones de italianos habilitados para votar, sobre un total de 5 millones con esa nacionalidad. Mencionó además que en Bahía Blanca hay unos 60 mil bahienses descendientes de ese país, lo cual la convierte en una de las más importantes de Sudamérica con ese origen.