Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El hermano del presidente del CD cobra por una tarea que no hace y no ve nada desprolijo

Es Juan Ignacio Vitalini, un abogado que figura como subsecretario de Salud. El intendente dice que nunca firmó su designación.

Foto: archivo La Nueva.

Por Damián Vallejos / dvallejos@lanueva.com

   Un hermano del presidente del Concejo Deliberante lleva cobrados más de 135.000 pesos por un trabajo que no hace y nada tiene que ver con su perfil.

   lanueva.com comprobó que Juan Ignacio Vitalini, hermano de Nicolás, figura como subsecretario de Salud, aunque es abogado penalista. Y los propios funcionarios del área afirman que Vitalini no cumple funciones en ese ámbito.

   De hecho, el mismo Vitalini le dijo a lanueva.com que responde al secretario privado Tomás Marisco, quien a su vez atraviesa un momento político complicado tras el episodio de las garitas de micros.

   El intendente Héctor Gay aseguró que nunca firmó un decreto para designarlo como subsecretario.

   Sin embargo, en Gobierno Abierto Vitalini figuró como subsecretario de Asesoría Letrada (ex Legal y Técnica) entre febrero y julio y como igual funcionario de Salud desde julio hasta septiembre.

   Según indican desde la cartera que apuesta por la transparencia municipal, los datos de esa sección se toman directamente desde la liquidación de sueldos y no pueden alterarse.

   "Es asesor jurídico pero nunca tuvo cargo de subsecretario. Administrativamente no lo tengo [el puesto] pero trabajó en Salud con el Convenio Colectivo de Trabajo y en causas penales", le dijo Gay a lanueva.com

   "Trabajó bastante con el tema tierras. Apareció públicamente y no es ningún secreto. Es un cargo político el que tiene obviamente pero no es subsecretario", insistió.

   "Siempre estuvo abierto en todos lados y nunca se ocultó absolutamente nada. [Ustedes] Siempre le están buscando la quinta pata al gato a cosas que no están ocultas", criticó y mencionó el borrado de decretos que denunció la oposición la semana pasada.

   Gay afirmó que la secretaria de Gobierno María Laura Biondini podía dar más detalles sobre el puesto de Vitalini.

   "Es resimple: no es subsecretario, sí tiene sueldo equivalente a tal. Es un asesor jurídico con rango de subsecretario. Podés designar la cantidad de asesores que quieras y dentro del rango de sueldo elegís la escala municipal. Por eso se vincula dentro de la planta política entre intendente y el director adjunto. Por más que cobre como tal no es un subsecretario", dijo Biondini.

   "Si figura así es un error que puede venir de la mano de eso", insistió.  

   El secretario de Salud, Claudio Pastori, dijo que a Vitalini se le iba a dar algún trabajo relacionado con las obras sociales en el Hospital Municipal. Sin embargo el director del centro de salud, Gustavo Carestía, afirmó:

—Acá no presta ninguna función. Nunca vino y no tiene nada que ver con nosotros.

   Pastori contó que en un principio le dieron algunas tareas con “temas básicos de personal y de causas penales, pero físicamente no estuvo y nunca hizo un trabajo activo en el equipo”.

   Consultado por lanueva.com, Vitalini aseguró que realmente trabaja para el secretario privado Tomás Marisco en la “regularización de tierras”, que fue “hasta febrero o marzo” al Hospital Municipal y que su sueldo se lo paga la Asesoría Letrada.

   Al abogado penalista no le parece que sea desprolijo que esté nombrado como subsecretario de Salud y cumpla otras funciones. 

—No sé cómo será administrativamente. Nunca manejé funciones que me diera Pastori, siempre respondí a Tomás Marisco.

—No te pagan como empleado, ni como asesor, ni director, te pagan como subsecretario de salud...

—Sí, como director que estaba Sebastián Martínez pero con escala [de sueldo] de subsecretario. En las mismas condiciones que él. 

   Sebastián Martínez era director adjunto de Legal y Técnica en la gestión de Gustavo Bevilacqua. Su puesto hoy se paga $ 24.946, mientras que el sueldo de Vitalini es de $ 45.486,63, según la escala salarial publicada por el Municipio.

—Carestía dice que nunca fuiste ni trabajaste.

—Nah... Qué te puede decir. Obviamente. La función mía era controlarlo. Después por una decisión política me dijeron que ya está y me mandaron a otro lado. A mí desprolijo me parece que la jefa de Compras del Municipal sea la mujer del director (Elba Silvina Gherardi García, esposa de Carestía).

—¿Qué hacés exactamente?

—Trabajo en todas las cuestiones que tienen que ver con la regularización de tierras municipales y todas las causas penales como usurpación o recuperación de lotes usurpados.

—¿Para qué te contratan como un cargo político si no saben muy bien qué hacer con vos?

—¿Cómo que no? Para reemplazar a Sebastián Martínez hasta febrero y después me mandaron a regularización de tierras...

   Vitalini ya cobró 4 sueldos como subsecretario de Asesoría Letrada y 3 como subsecretario de Salud: son al menos $ 315.000. Todo según Gobierno Abierto.

"Fue para dejarme mal parado"

   Esta mañana, Vitalini dijo que "el título de la nota es capcioso como para generar barullo y dejarme mal parado".

Biondini también dio explicaciones en LU2

También Gay habló, pero en conferencia de prensa