Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Entidades cercanas al Penna formalizaron su postura contra la instalación de una alcaidía

Autoridades educativas, fomentistas y dirigentes de clubes recibieron detalles de la iniciativa por parte de funcionarios municipales.
El secretario de Seguridad, Emiliano Alvarez Porte y el director del área, Federico Tucat, ingresan a la Media 14 para hablar con entidades y vecinos. Foto: Facundo Morales

   Funcionarios municipales aseguraron hoy que la posibilidad de instalar una alcaidía para presos en el predio del Hospital Penna es, por ahora, solo un proyecto, aunque recibieron un fuerte rechazo a la iniciativa de parte de autoridades educativas, fomentistas y otros dirigentes del sector, con los cuales se reunieron durante el mediodía.

   El encuentro —que tuvo lugar en la Escuela Media Nº 14, duró poco más de una hora y al que se impidió el acceso a la prensa— se realizó un día después de que La Nueva. publicara un informe con detalles de la polémica idea.

Mirá también: "Todavía no se tomó la decisión", dijo el secretario de Seguridad.

   Es que se pretende acondicionar un pabellón abandonado del ex Policlínico para el centro carcelario con capacidad para 40 a 60 detenidos, aunque a metros del lugar funcionan un jardín de infantes, una escuela secundaria, un centro de estimulación temprana, un centro de educación física, una agrupación para chicos autistas, dos clubes de fútbol, un centro de jubilados y distintas ONG.

   A la reunión concurrieron Emiliano Alvarez Porte y Federico Tucat, principales autoridades de la secretaría de Seguridad municipal, quienes aclararon que aguardan de parte del gobierno provincial, para dentro de 15 o 20 días, un informe técnico sobre la factibilidad del inmueble para ser utilizado con ese fin.

   También dijeron que la decisión no está tomada y que luego se tendrá que hacer un informe socioambiental, a fin de conocer la postura de las entidades vecinales que se concentran en el sector.

   En ese marco, y en medio de la discusión, todos los presentes les advirtieron que se ahorraran el estudio técnico porque el socioambiental les iba a dar negativo.

   “Todos coincidimos en que no es lugar para una alcaidía”, reconoció Julio Castía, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados 28 de Agosto, lindero al edificio en cuestión.

   Los funcionarios escucharon propuestas de los vecinos, como alejar de la zona urbana la pequeña cárcel y trasladarla a la zona de Calderón.

   “Quedaron en que cuando tengan el informe técnico nos van a dar una respuesta. Yo creo que ahora van a pensarlo dos veces”, dijo Castía.

   Antes de la reunión, Alvarez Porte dijo: “se está haciendo un estudio. Pero no son lugares inseguros. Habrá más policías, cercos, más luces... Pero repito que no está definido que éste sea el lugar”.