Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Vuelve Gasto Público Bahiense: la Comuna se comprometió a alojar el sitio

"Es #OrgulloBahiense y vamos a mantenerlo", dicen desde Gobierno Abierto.
Vuelve Gasto Público Bahiense: la Comuna se comprometió a alojar el sitio. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

   La secretaría de Modernización y Gobierno Abierto confirmó hoy que mantendrá a Gasto Público Bahiense (GPB) en sus servidores para que no se dé de baja como anunció su creador días atrás.

   "Es #OrgulloBahiense http://GastoPublicoBahiense.org y por eso vamos a mantenerlo y alojarlo en servidores del Municipio", informó la Comuna en Twitter.

   El programador bahiense Manuel Aristarán había anunciado el lunes el cierre de GPB, una herramienta que permitía monitorear en qué gastaba el dinero público la Municipalidad de Bahía Blanca.

   El sitio programado por Aristarán fue el puntapié inicial en materia de apertura de datos y Gobierno Abierto en Bahía. De hecho la secretaría municipal lo incorporó hace años a su web ya que no poseía una herramienta propia que agrupe las órdenes de compra como lo hacía GPB. 

   "Los 75 meses de existencia fueron intensos: protagonizó escándalos, fue premiado, y motivó la creación de una de las primeras agencias municipales dedicadas a la sistematización de la información pública en Argentina", dijo Aristarán días atrás. 

   La baja del sitio motivó distintas reacciones a nivel local, provincial y hasta nacional.

Desde el Municipio

   "Creemos que no era buena idea integrar completamente GPB al sitio de la Municipalidad, para que pueda mantener ese espítiru con el que nació: desde afuera, desde la sociedad civil, sin intervención de la mirada política", dijo el director de Gobierno Abierto, José Fernández Ardáiz.

   Finalmente la Comuna se comprometió a mantener viva una herramienta importante de control ciudadano que fue utilizada muchas veces por el equipo de periodismo de datos de lanueva.com.