Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Drogas en fiestas: dictan el procesamiento con prisión preventiva para la banda narco

La jueza Mirta Filipuzzi determinó también que sean alojados en la Unidad Penal Nº 19 de Saavedra. Mirá todo lo que pasó a un mes del operativo.
Foto: archivo.

   La jueza federal Mirta Filipuzzi dictó el procesamiento con prisión preventiva para los jóvenes acusados de formar una banda narco que vendía drogas sintéticas en fiestas electrónicas.

   En la resolución de 56 hojas, la magistrada resolvió no procesar a los dueños de El Reino por falta de méritos, aunque seguirán vinculados a la causa. 

   De esta manera: Guido Gentili (el líder de la banda), Danilo Acosta, Francisco Salazar, Mariano Trellini, Matías Cragno y Javier Selvaggio tendrán que esperar el juicio en la cárcel de Saavedra, a donde serán trasladados en los próximos días.

   Por otra parte, dispuso para cada uno de los sospechosos el monto de 250 mil pesos en concepto de responsabilidad civil.

   Por su parte Lucio Serrón, Federico Isla Vieyra y Mauro Simón, no serán procesados como pidió el fiscal.

Mirá también: los otros 4 pubs que estaban bajo la mira en la investigación.

Todo lo que hay que saber

   El domingo 4 de septiembre Prefectura allanó el boliche El Reino y detuvo a 5 personas acusadas de pertenecer a una banda que vendía drogas en distintas fiestas electrónicas de la ciudad.

   Ahí secuestraron unas 70 pastillas de éxtasis, LSD, ketamina, cocaína y marihuana.

   Y detuvieron a: Guido Gentili (quien para el fiscal Antonio Castaño es el líder), Javier SelvaggioMariano TrelliniMatías Cragno y Francisco Salazar

Cragno, Salazar, Gentili, Selvaggio y Trellini

   Con el correr de los días Castaño pidió indagar a los tres dueños del local:Federico Isla VieyraLucio Serrón y Mauro Simón

Drogas en fiesta electrónica: aceptan indagar a los dueños de El Reino y clausuran el boliche. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca
Serrón, Simón e Isla Vieyra

Un detenido más y 2 prófugos

   La jueza Mirta Filipuzzi aceptó la indagatoria de los jóvenes empresarios, clausuró el boliche y además ordenó la detención de 3 personas más. Solo uno de ellos se entregó: Danilo Acosta.

Quiénes declararon y quiénes no

   Javier Selvaggio dijo que se dedica a organizar fiestas desde hace mucho tiempo y que no tiene relación con la venta de drogas

   Matías Cragno afirmó que no participa de ninguna organización criminal y que no tiene nada que ver con una banda que venda drogas

   Por su parte Guido GentiliMariano TrelliniFrancisco Salazar y Danilo Acosta se negaron a declarar.

   A todos se les negó la excarcelación por el "peligro de entorpecimiento de la investigación".

¿Los dueños?

   Apuntados por "facilitar un lugar para que concurran personas con el objeto de usar estupefacientes", se desligaron de las acusaciones y dijeron que no sabían que en las fiestas se vendían drogas. 

   Afirmaron que tienen contratos con Selvaggio y Trellini y que la Comuna "estaba al tanto" de que se hacían esas fiestas en el boliche.  

   Además, insistieron que no tenían malas referencias de ellos.

   Según afirman, son "muy atentos y cuidadosos" con el ingreso de menores a su local. Así como también ratificaron que la seguridad la pone el lugar.

El fiscal

   Antonio Castaño es quien está a cargo de la investigación. Para él, cada uno cumplía un rol determinado y Gentili era el líder.

El sistema

   Según el fiscal, la droga se vendía entre "conocidos" y no se ofrecía al público en general.

   “Seguramente los que se acercaban eran recomendados por algunos de los integrantes de la organización de la fiesta y de esa manera podían comercializar la droga. Por eso es que abiertamente no se vendía y ellos no estaban ofreciendo la droga en el lugar”, explicó.

   Para Castaño, “estos personajes ya tenían previsto a quiénes les iban a vender las pastillas. Los que compraban eran gente que los conocían o bien que habían llegado a ellos por conocidos. Prácticamente era una venta boca a boca”.

La investigación

   Antes del allanamiento se hicieron tareas de inteligencia en al menos 4 fiestas realizadas por las mismas personas. Todas en El Reino. 

Penas

   Los delitos por los que se los imputan pueden tener penas que van de 4 a 15 años de prisión.