Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

7 claves para entender cómo operaba la banda que vendía droga

Esta mañana condenaron a Martín Garcés a 9 años de prisión.
Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

   En el fallo que este mediodía condenó a 9 años de cárcel a Martín Alejandro Garcés permite conocer cómo operaba la banda que vendía droga desde la Unidad Penal Nº 4 de Villa Floresta.

   El apoyo desde afuera, la intención de operar en otras ciudades y hasta las facilidades que tenía dentro de la cárcel, quedaron expuestas en la sentencia de 147 fojas dada a conocer por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal.

   En 7 claves:

1) Muletas

   Por estar privado de su libertad, la única forma de manejar su negocio era a través de Natalia Bidal y Cintia Bergallo Belleggia. Según Garcés: "Natalia y vos son mis muletas, ¿sí?...Transfórmense en sillas de ruedas con motor”.

2) Sucursales

   Garcés planeaba abrir nuevas sucursales para extender su negocio a otras ciudades.

   "Quiero conseguirme otras cuatro o cinco personas para mover otros veinte por otro lado. Y por ahí tengo. Soy muy creativo, tengo suerte. Lo que sí tengo que encontrar gente de confianza porque hacen 20 lucas y se toman el palo y lo que no saben que veinte lucas pasan todos los días por las manos”, según una escucha transcrita.

3) Privilegios

   “Ya detenido en el penal —por haberle disparado a una persona en un boliche— posteaba fotos en Facebook para comentar cómo estaba todo dentro del penal y reconocía que tenía un privilegio de comunicarse desde el interior del penal cuando escribía". También señalaba el horario durante el cual tenía esas facilidades.

4) Millonario

   Garcés habla de intercambio de droga por dinero, refiriéndose a "tizas", "ti", "merca", "faso", "gilada", "humo", "ali", pero en otras ocasiones aludiendo directamente a "ácido" o "éxtasis" en elevadas cantidades que superan la simple venta al menudeo.

   Habla de "varios kilos" de estupefaciente, que viene en bolsas de consorcio por montos de dinero desde "10 o 15 lucas" y hasta "$ 48.000".

   "Yo en el transcurso de los años voy a ser millonario y los que estén al lado mío van a tener tanto como yo", dijo.

5) Invento

   Garcés manifestó "que lo que se dice es verdad, pero que gran parte, la mayoría, es una falacia inventada por la policía provincial junto con parte del ministerio fiscal en busca de pasar de ascenso de ayudantes a fiscales".

   Dijo que muchos de los imputados no tendrían que estarlo. Según la resolución judicial, "se hace cargo de haber cometido todo tipo de ilícitos pero tampoco tan pronunciados como muchas veces uno se expresa en un teléfono, cuando uno habla está siempre empastillado o drogado".

   Pidió "mano dura en contra de los narcos fuertes, no del último eslabón de la cadena o de la gente que lo hace por una cuestión de necesidad, si bien es un ilícito de cualquier manera".

6) Participación

   "Es evidente que Juan Cruz y Juan Martín Domenichetti intervenían con Garcés en la comercialización de estupefacientes, aportando importantes cantidades de dinero para su compra y valiéndose los tres de terceras personas para hacerlo llegar a sus compradores", los que, a su vez, lo expenden al consumidor”, sostiene el fallo.

7) Imputaciones

   Los jueces consideraron que además del sentenciado, su mujer Natalia Andrea Bidal, Cintia Leticia Bergallo Belleggia, Juan Cruz Domenichetti, Juan Martín Domenichetti y Pía Betsabé Domenichetti, conformaban una organización para comercializar estupefacientes.

   En tanto, a Luis Alejandro Lanzavecchia, Jorge Omar Rodríguez, Mario Alberto Rodríguez, María Luisa Guevara, María Cristina Andersen, Oscar Santos Soto, María Cristina González y Claudia Gabriela Montangie, se los imputó solamente por la venta de droga.